Intervención psicoeducativa para profesores de primaria centrada en la correspondencia del temperamento profesor-alumnos

MARÍA SAMANTHA GARCÍA ARELLANO

Uno de los principales retos del sector educativo es lograr ambientes escolares inclusivos basados en la diversidad de formas y necesidades de cada estudiante; donde el profesorado continuamente desarrolle y funde prácticas acordes al reconocimiento individual de sus alumnos (Secretaría de Educación Pública, 2017; UNESCO, 2015). En ese sentido uno de los aspectos basado en la individualidad de la persona es el temperamento, definido por Rothbart y Derryberry (1981) como las diferencias individuales en autorregulación y reactividad de origen constitucional; comprendiendo la reactividad como las reacciones de la persona a los cambios en su entorno y a la autorregulación como los procesos que modulan esas reacciones. De acuerdo con la literatura y al modelo de Rothbart se pueden identificar tres factores temperamentales en los niños de entre 3 a 7 años: afecto negativo, extraversión y control esforzado. La extraversión es el afecto positivo y el nivel de actividad; el control esforzado está relacionado al control inhibitorio y atencional y el afecto negativo a las emociones negativas (Rothbart et al., 2001). La presente investigación aborda el temperamento desde el enfoque psicobiológico de Rothbart. Su principal objetivo es mostrar el impacto que tiene la implementación de una intervención psicoeducativa para profesores de primer año de primaria centrada en trabajar con los factores temperamentales: afecto negativo, extraversión y control esforzado para lograr una correspondencia de las tendencias temperamentales del docente y alumnos. La estructura de esta investigación está dividida en cinco capítulos: dos teóricos, uno práctico, uno de resultados y otro de discusión y conclusiones.

Tipo de documento: Tesis de maestría

Formato: Adobe PDF

Audiencia: Investigadores

Idioma: Español

Área de conocimiento: HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA

Campo disciplinar: PSICOLOGÍA

Nivel de acceso: Acceso Abierto