Show simple item record

Interpretaciones queer, mitocríticas e intertextuales en máscaras de Leonardo Padura

dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 - Atribución-NoComerciales_MX
dc.contributorARMANDO VILLEGAS CONTRERASes_MX
dc.contributor.authorJESÚS NAPOLEÓN RENDÓN DIEGOes_MX
dc.contributor.otherdirector - Directores_MX
dc.coverage.spatialMEX - Méxicoes_MX
dc.date2022-10-10
dc.date.accessioned2023-02-20T21:35:24Z
dc.date.available2023-02-20T21:35:24Z
dc.identifier.urihttp://riaa.uaem.mx/handle/20.500.12055/3368
dc.descriptionLa presente investigación parte de innumerables relecturas de la novela Máscaras de Leonardo Padura, de textos base sobre la teoría queer, feminista, intertextual y mitocrítica, pero sobre todo por una obsesión de los estudios de género. Mi inquietud de estudiar el travestismo en la novela, recae en analizar cómo el personaje de Alexis Arayán podía ser trasgresor de las normas de su género, al travestirse con las ropas de Electra Garrigó, desembocando en su propia muerte a manos de su padre, “representando” y “actualizando” así una parte del mito de Jesucristo. Leonardo Padura crea una novela con una temática muy singular y un poco apartada de la rigidez de lo que se piensa que tiene lo policíaco. No es habitual que estas novelas estén alejadas de la búsqueda de pistas que lleven a encontrar al asesino, por ejemplo, la búsqueda de un objeto que lleva a “una carta” y esta a su vez a un lugar u a otro objeto que al final le sirven al detective y al narrador como partes de un rompecabezas para explicar porque el asesino es el asesino, claro que en Máscaras hay un detective, conocemos a quien comete el crimen, sin embargo, este se descubre a partir del mundo gay, lésbico, travesti, que ha sufrido de represión por las leyes judiciales que el detective Mario Conde representa. El descubrimiento de este mundo casi vedado para el policía, lo llevan no sólo a la elaboración de las pesquisas, sino a cuestionarse que si eso que le han contado de cómo debe ser de acuerdo a su sexo que es a partir del discurso del hombre nuevo cubano, es una verdad inamovible. Máscaras, aunque publicada en 1997 y ganadora del Premio Café Gijón de Novela de 1995 y recibida con buena recepción por sus lectores, cuenta con poca crítica literaria en comparación con El hombre que amaba los perros, La novela de mi vida o Pasado Perfecto, de Padura. En cuanto a las publicaciones universitarias como tesis fue casi nula su cantidad en el transcurso de esta investigación, por ello creí importante realizar esta incursión académica, sobre todo por el estudio queer en una novela del subgénero policial. En ese sentido, el personaje de Alexis Arayán cobra importancia más allá de ser asesinado travestido de Electra Garrigó, pone sobre relieve el antiguo debate de que, si el travesti se trasviste recreando y reafirmando una concepción del rol de la mujer, concebido de manera “inherente” desde la heterosexualidad canónica y si eso lo hace trasgresor por “default”.es_MX
dc.formatpdf - Adobe PDFes_MX
dc.languagespa - Españoles_MX
dc.publisherEl autores_MX
dc.rightsopenAccess - Acceso Abiertoes_MX
dc.subject4 - HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTAes_MX
dc.subject.other62 - CIENCIAS DE LAS ARTES Y LAS LETRASes_MX
dc.titleInterpretaciones queer, mitocríticas e intertextuales en máscaras de Leonardo Paduraes_MX
dc.typemasterThesis - Tesis de maestríaes_MX
uaem.unidadFacultad de Artes - Facultad de Arteses_MX
uaem.programaMaestría en Estudios de Arte y Literatura - Maestría en Estudios de Arte y Literaturaes_MX
dc.type.publicationacceptedVersiones_MX
dc.audienceresearchers - Investigadoreses_MX
dc.date.received2022-12-09


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • Colección Tesis Posgrado
    Se trata de tesis realizadas por estudiantes egresados de programas de posgrado de nuestra institución.

Show simple item record