Interpretaciones queer, mitocríticas e intertextuales en máscaras de Leonardo Padura

JESÚS NAPOLEÓN RENDÓN DIEGO

La presente investigación parte de innumerables relecturas de la novela Máscaras de Leonardo Padura, de textos base sobre la teoría queer, feminista, intertextual y mitocrítica, pero sobre todo por una obsesión de los estudios de género. Mi inquietud de estudiar el travestismo en la novela, recae en analizar cómo el personaje de Alexis Arayán podía ser trasgresor de las normas de su género, al travestirse con las ropas de Electra Garrigó, desembocando en su propia muerte a manos de su padre, “representando” y “actualizando” así una parte del mito de Jesucristo. Leonardo Padura crea una novela con una temática muy singular y un poco apartada de la rigidez de lo que se piensa que tiene lo policíaco. No es habitual que estas novelas estén alejadas de la búsqueda de pistas que lleven a encontrar al asesino, por ejemplo, la búsqueda de un objeto que lleva a “una carta” y esta a su vez a un lugar u a otro objeto que al final le sirven al detective y al narrador como partes de un rompecabezas para explicar porque el asesino es el asesino, claro que en Máscaras hay un detective, conocemos a quien comete el crimen, sin embargo, este se descubre a partir del mundo gay, lésbico, travesti, que ha sufrido de represión por las leyes judiciales que el detective Mario Conde representa. El descubrimiento de este mundo casi vedado para el policía, lo llevan no sólo a la elaboración de las pesquisas, sino a cuestionarse que si eso que le han contado de cómo debe ser de acuerdo a su sexo que es a partir del discurso del hombre nuevo cubano, es una verdad inamovible. Máscaras, aunque publicada en 1997 y ganadora del Premio Café Gijón de Novela de 1995 y recibida con buena recepción por sus lectores, cuenta con poca crítica literaria en comparación con El hombre que amaba los perros, La novela de mi vida o Pasado Perfecto, de Padura. En cuanto a las publicaciones universitarias como tesis fue casi nula su cantidad en el transcurso de esta investigación, por ello creí importante realizar esta incursión académica, sobre todo por el estudio queer en una novela del subgénero policial. En ese sentido, el personaje de Alexis Arayán cobra importancia más allá de ser asesinado travestido de Electra Garrigó, pone sobre relieve el antiguo debate de que, si el travesti se trasviste recreando y reafirmando una concepción del rol de la mujer, concebido de manera “inherente” desde la heterosexualidad canónica y si eso lo hace trasgresor por “default”.

Tipo de documento: Tesis de maestría

Formato: Adobe PDF

Audiencia: Investigadores

Idioma: Español

Área de conocimiento: HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA

Campo disciplinar: CIENCIAS DE LAS ARTES Y LAS LETRAS

Nivel de acceso: Acceso Abierto