El modelo educativo inclusivo para jóvenes sordos en Morelos

JOHAN CRISTIAN CRUZ CRUZ

En este artículo se analiza el aspecto educativo en un sector de la población excluido normalmente: los sordos. La educación de éstos ha atravesado diversos procesos a lo largo de la historia del país. Los autores estudian el caso de la institución educativa Conalep, en particular el plantel que se ubica en Temixco, Morelos, que incluye educación para sordos dentro de su plan de estudios, con intérpretes bilingües. Para ello, se realizaron entrevistas a padres de familia de once alumnos sordos del ciclo escolar 2009-2010. A través de éstas, la exclusión social y familiar es evidente, por desconocimiento de la cultura sorda y de la lengua mexicana de señas. Por ello, los autores proporcionan algunas medidas para revertir las expectativas negativas de los padres, como pláticas obligatorias a inicio de cada ciclo escolar, ya que es de suma importancia que éstos sean conscientes de la diversidad que rodea a sus hijos.

Tipo de documento: Artículo

Formato: Adobe PDF

Audiencia: Investigadores

Idioma: Español

Área de conocimiento: HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA

Campo disciplinar: PEDAGOGÍA

Nivel de acceso: Acceso Abierto