Show simple item record

Habilidades escolares en un niño de 7 años que presenta TEA y pautas inclusivas para la escuela: Estudios de caso

dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 - Atribución-NoComerciales_MX
dc.contributorFERNANDA GABRIELA MARTINEZ FLORESes_MX
dc.contributor.authorOchoa Castañeda, María Fernanda
dc.contributor.otherdirector - Directores_MX
dc.coverage.spatialMEX - Méxicoes_MX
dc.date2022-08-08
dc.date.accessioned2022-12-13T18:05:49Z
dc.date.available2022-12-13T18:05:49Z
dc.identifier.urihttp://riaa.uaem.mx/handle/20.500.12055/3010
dc.descriptionLa educación es un derecho universal, por lo que es necesario comenzar a visualizar y apoyar a los grupos vulnerables como son los niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA). El objetivo de este estudio fue identificar las habilidades en el ámbito escolar que presenta un niño con TEA con grado 1, de acuerdo al DSM-V, incluido en una escuela regular privada de educación básica en la Ciudad de México cursando segundo grado de primaria, para posteriormente proponer estrategias de mejora en la escuela. El estudio fue cualitativo, transversal y descriptivo. El niño presentó dificultades en praxias finas, seguimiento de rutinas, interacción comunicativa verbal, gnosias viso-espaciales y táctiles, atención, lectura de comprensión y cálculo mental, por lo que fue necesario generar adaptaciones como disminuir la cantidad de estímulos a los cuales debe responder o resolver, realizar trabajo en pares para fomentar la interacción verbal, realizar actividades específicas para cada una de las áreas, uso de pictogramas para las rutinas, implementar el modelamiento de conducta, apoyarse en materiales concretos e imágenes para los contenidos de aprendizaje. Se concluye que es importante realizar un trabajo multidisciplinar entre los padres, médicos, docentes y licenciado en comunicación humana para favorecer la inclusión social y educativa en niños con TEA.es_MX
dc.formatpdf - Adobe PDFes_MX
dc.languagespa - Españoles_MX
dc.rightsopenAccess - Acceso Abiertoes_MX
dc.subject4 - HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTAes_MX
dc.subject.other58 - PEDAGOGÍAes_MX
dc.titleHabilidades escolares en un niño de 7 años que presenta TEA y pautas inclusivas para la escuela: Estudios de casoes_MX
dc.typebachelorThesis - Tesis de licenciaturaes_MX
uaem.unidadFacultad de Comunicación Humana - Facultad de Comunicación Humanaes_MX
uaem.programaLicenciatura en Comunicación Humana - Licenciatura en Comunicación Humanaes_MX
dc.type.publicationacceptedVersiones_MX
dc.audiencegeneralPublic - Público en generales_MX
dc.date.received2022-10-18


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record