Habilidades escolares en un niño de 7 años que presenta TEA y pautas inclusivas para la escuela: Estudios de caso

Ochoa Castañeda, María Fernanda

La educación es un derecho universal, por lo que es necesario comenzar a visualizar y apoyar a los grupos vulnerables como son los niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA). El objetivo de este estudio fue identificar las habilidades en el ámbito escolar que presenta un niño con TEA con grado 1, de acuerdo al DSM-V, incluido en una escuela regular privada de educación básica en la Ciudad de México cursando segundo grado de primaria, para posteriormente proponer estrategias de mejora en la escuela. El estudio fue cualitativo, transversal y descriptivo. El niño presentó dificultades en praxias finas, seguimiento de rutinas, interacción comunicativa verbal, gnosias viso-espaciales y táctiles, atención, lectura de comprensión y cálculo mental, por lo que fue necesario generar adaptaciones como disminuir la cantidad de estímulos a los cuales debe responder o resolver, realizar trabajo en pares para fomentar la interacción verbal, realizar actividades específicas para cada una de las áreas, uso de pictogramas para las rutinas, implementar el modelamiento de conducta, apoyarse en materiales concretos e imágenes para los contenidos de aprendizaje. Se concluye que es importante realizar un trabajo multidisciplinar entre los padres, médicos, docentes y licenciado en comunicación humana para favorecer la inclusión social y educativa en niños con TEA.

Tipo de documento: Tesis de licenciatura

Formato: Adobe PDF

Audiencia: Público en general

Idioma: Español

Área de conocimiento: HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA

Campo disciplinar: PEDAGOGÍA

Nivel de acceso: Acceso Abierto