Habitar la dimensión poética en la autoconstrucción estudio visual de la vivienda
Es a través del estudio de la vivienda como imagen que se puede observar y reflexionar sobre el habitar sensible de la experiencia cotidiana, donde el individuo rescata la poética de la vida, y al igual que la autoconstrucción, se encuentra en un tránsito continuo para ser. De esta manera la imagen es entendida como resultado de la experiencia decantada de las maneras de hacer, de lo que atrae nuestra atención destacándolo sobre el fondo de muchas posibilidades que quedarán a la espera de ser miradas, de lo que llegamos a abstraer en el pensamiento para ser compartido en comunidad. Estudiar la imagen así concebida, más allá de la materialidad arquitectónica y relacionada con la autoconstrucción como expresión, refleja la manera como nos constituimos y la creatividad que asumimos todos los días. El paisaje de la autoconstrucción resulta en un hacinamiento de casas que se perciben inconclusas, techos en los que asoman los castillos a la espera de un segundo piso convertidos en tendederos, botellas rotas previniendo la entrada de intrusos, puertas ubicadas en plantas altas que dirigen al vacío, caóticos cables de luz atravesando los techos y balcones, la constante elección de colores chillantes en sus fachadas, azul agua, verde limón, graffitis, basura, ornamentos como columnas con leones o gárgolas de piedra y complementando, cubetas llenas de cemento que funcionan para apartar un espacio en la calle que funge como estacionamiento de casas que no cuentan con cochera, la lectura visual de este paisaje habla de la precariedad social en la que se vive. El prefijo auto tiene como significado uno mismo, propio, “por sí mismo”, “a sí mismo”, “de uno mismo”. Por su parte, la palabra construcción, significa fabricar o edificar. Sin embargo, en Pensar, habitar, construir (1951) Martin Heidegger profundiza en el concepto y descubre una fuerte vinculación entre el sentido de habitar y el acto de pensar y construir. El filósofo expresa que debemos prestar atención a lo que el lenguaje nos dice sobre ellos.
Tipo de documento: Tesis de maestría
Formato: Adobe PDF
Audiencia: Investigadores
Idioma: Español
Área de conocimiento: HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA
Campo disciplinar: CIENCIAS DE LAS ARTES Y LAS LETRAS
Nivel de acceso: Acceso Abierto
- Colección Tesis Posgrado [2717]
Comparte