Mostrar el registro sencillo del recurso
Función del lenguaje matemático en la enseñanza de las matemáticas universitarias
dc.rights.license | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 - Atribución-NoComercial | es_MX |
dc.contributor | Manuel Francisco Aguilar Tamayo | es_MX |
dc.contributor.author | MAGDALENA RIVERA ABRAJAN | es_MX |
dc.contributor.other | director - Director | es_MX |
dc.coverage.spatial | MEX - México | es_MX |
dc.date | 2021-12-15 | |
dc.date.accessioned | 2022-12-02T14:58:20Z | |
dc.date.available | 2022-12-02T14:58:20Z | |
dc.identifier.uri | http://riaa.uaem.mx/handle/20.500.12055/2854 | |
dc.description | La cultura escolar para Escolano (2008) es entendida como el conjunto de prácticas discursivas que han regulado o regulan la vida de las instituciones de educación formal y el habitus de la profesión del enseñante. En su mayor parte, es una cultura basada en la experiencia, pero que puede incluir contenidos y modos trasladados desde las culturas científica y normativa. La cultura escolar permite identificar y comprender las relaciones que se crean entre la escuela y la cultura; la primera crea, codifica y transmite una determinada gramática, no siempre visible, que se erige en cultura institucional que, a su vez, regula muchos procesos de la práctica escolar, configurándose como tradición y que informa el habitus de los que la profesan. Los profesores la asumen como memoria corporativa y los alumnos la internalizan después durante la acción. Por su parte Viñao (2006) menciona que la cultura escolar está constituida por un conjunto de teorías, ideas, principios, normas, pautas, rituales, inercias, hábitos y prácticas (formas de hacer y pensar, mentalidades y comportamientos) sedimentadas a lo largo del tiempo en forma de tradiciones, regularidades y reglas de juego no puestas en entredicho, y compartidas por sus actores, en el seno de las instituciones educativas. Esta cultura se puede observar en las prácticas cotidianas de los diversos actores educativos y están permeadas por aspectos formales y subjetivos, tradiciones y culturas de las disciplinas académicas. | es_MX |
dc.format | pdf - Adobe PDF | es_MX |
dc.language | spa - Español | es_MX |
dc.publisher | El autor | es_MX |
dc.rights | embargoedAccess - En Embargo | es_MX |
dc.subject | 4 - HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA | es_MX |
dc.subject.other | 58 - PEDAGOGÍA | es_MX |
dc.title | Función del lenguaje matemático en la enseñanza de las matemáticas universitarias | es_MX |
dc.type | doctoralThesis - Tesis de doctorado | es_MX |
uaem.unidad | Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) - Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) | es_MX |
uaem.programa | Doctorado en Educación - Doctorado en Educación | es_MX |
dc.type.publication | acceptedVersion | es_MX |
dc.audience | researchers - Investigadores | es_MX |
dc.date.embargoed | 2120-01-10 | |
dc.date.received | 2022-11-16 |
Ficheros en el recurso
Este recurso aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Colección Tesis Posgrado [2716]
Se trata de tesis realizadas por estudiantes egresados de programas de posgrado de nuestra institución.