Función del lenguaje matemático en la enseñanza de las matemáticas universitarias

MAGDALENA RIVERA ABRAJAN

La cultura escolar para Escolano (2008) es entendida como el conjunto de prácticas discursivas que han regulado o regulan la vida de las instituciones de educación formal y el habitus de la profesión del enseñante. En su mayor parte, es una cultura basada en la experiencia, pero que puede incluir contenidos y modos trasladados desde las culturas científica y normativa. La cultura escolar permite identificar y comprender las relaciones que se crean entre la escuela y la cultura; la primera crea, codifica y transmite una determinada gramática, no siempre visible, que se erige en cultura institucional que, a su vez, regula muchos procesos de la práctica escolar, configurándose como tradición y que informa el habitus de los que la profesan. Los profesores la asumen como memoria corporativa y los alumnos la internalizan después durante la acción. Por su parte Viñao (2006) menciona que la cultura escolar está constituida por un conjunto de teorías, ideas, principios, normas, pautas, rituales, inercias, hábitos y prácticas (formas de hacer y pensar, mentalidades y comportamientos) sedimentadas a lo largo del tiempo en forma de tradiciones, regularidades y reglas de juego no puestas en entredicho, y compartidas por sus actores, en el seno de las instituciones educativas. Esta cultura se puede observar en las prácticas cotidianas de los diversos actores educativos y están permeadas por aspectos formales y subjetivos, tradiciones y culturas de las disciplinas académicas.

Tipo de documento: Tesis de doctorado

Formato: Adobe PDF

Audiencia: Investigadores

Idioma: Español

Área de conocimiento: HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA

Campo disciplinar: PEDAGOGÍA

Nivel de acceso: En Embargo