Mostrar el registro sencillo del recurso

Relación entre la inteligencia emocional y la autoeficacia académica: estudio de caso

dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 - Atribución-NoComerciales_MX
dc.contributorMABEL OSNAYA MORENOes_MX
dc.contributor.authorNICOLAS OBANDO RODRIGUEZes_MX
dc.contributor.otherdirector - Directores_MX
dc.coverage.spatialMEX - Méxicoes_MX
dc.date2022-06-24
dc.date.accessioned2022-11-29T17:05:07Z
dc.date.available2022-11-29T17:05:07Z
dc.identifier.urihttp://riaa.uaem.mx/handle/20.500.12055/2791
dc.descriptionSe trata de una investigación de metodología mixta, de tipo preexperimental con medición pre y post test en un solo grupo, en la que se indaga acerca de relación entre Inteligencia Emocional (IE) y la Autoeficacia Académica (AA) de estudiantes universitarios en entornos virtuales por medio de un estudio de caso. El estudio se llevó a cabo con la aplicación de dos cuestionarios, el TMMS (Trait Meta-Mood Scale) en su versión de 24 reactivos y una escala de autoeficacia académica para la virtualidad, esto con el objetivo de estudiar si hay una relación positiva entre las dos variables anteriormente mencionadas; de igual manera se diseñó y ejecutó una intervención educativa en curso curricular de “Desarrollo Psicológico” que tuvo como propósito el fomento de la inteligencia emocional, así como de recabar información sobre la participación y aprendizaje del estudiante. Participaron un total de 7 estudiantes de carreas afines a educación pertenecientes al Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. A través de datos cuantitativos, se encontró correlación estadística significativa entre algunas dimensiones de IE y AA, también diferencias significativas en mediciones pre y post de algunas dimensiones de AA. A pesar de que cuantitativamente no se presentó variación en la medición pre y post test de IE, cualitativamente se evidenció cómo los estudiantes articulan dicho concepto con su experiencia a través de la intervención y desarrollan reflexiones acerca del desarrollo socioemocional, lo que guía el aprendizaje hacia la dimensión afectiva.es_MX
dc.formatpdf - Adobe PDFes_MX
dc.languagespa - Españoles_MX
dc.publisherEl autores_MX
dc.rightsopenAccess - Acceso Abiertoes_MX
dc.subject4 - HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTAes_MX
dc.subject.classificationInteligencia Emocional, Autoeficacia Académica, Educación superior.es_MX
dc.subject.other58 - PEDAGOGÍAes_MX
dc.titleRelación entre la inteligencia emocional y la autoeficacia académica: estudio de casoes_MX
dc.typemasterThesis - Tesis de maestríaes_MX
uaem.unidadInstituto de Ciencias de la Educación (ICE) - Instituto de Ciencias de la Educación (ICE)es_MX
uaem.programaMaestría en Investigación Educativa - Maestría en Investigación Educativaes_MX
dc.type.publicationacceptedVersiones_MX
dc.audienceresearchers - Investigadoreses_MX
dc.date.received2022-11-15


Ficheros en el recurso

Thumbnail

Este recurso aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Colección Tesis Posgrado
    Se trata de tesis realizadas por estudiantes egresados de programas de posgrado de nuestra institución.

Mostrar el registro sencillo del recurso