Relación entre la inteligencia emocional y la autoeficacia académica: estudio de caso

NICOLAS OBANDO RODRIGUEZ

Se trata de una investigación de metodología mixta, de tipo preexperimental con medición pre y post test en un solo grupo, en la que se indaga acerca de relación entre Inteligencia Emocional (IE) y la Autoeficacia Académica (AA) de estudiantes universitarios en entornos virtuales por medio de un estudio de caso. El estudio se llevó a cabo con la aplicación de dos cuestionarios, el TMMS (Trait Meta-Mood Scale) en su versión de 24 reactivos y una escala de autoeficacia académica para la virtualidad, esto con el objetivo de estudiar si hay una relación positiva entre las dos variables anteriormente mencionadas; de igual manera se diseñó y ejecutó una intervención educativa en curso curricular de “Desarrollo Psicológico” que tuvo como propósito el fomento de la inteligencia emocional, así como de recabar información sobre la participación y aprendizaje del estudiante. Participaron un total de 7 estudiantes de carreas afines a educación pertenecientes al Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. A través de datos cuantitativos, se encontró correlación estadística significativa entre algunas dimensiones de IE y AA, también diferencias significativas en mediciones pre y post de algunas dimensiones de AA. A pesar de que cuantitativamente no se presentó variación en la medición pre y post test de IE, cualitativamente se evidenció cómo los estudiantes articulan dicho concepto con su experiencia a través de la intervención y desarrollan reflexiones acerca del desarrollo socioemocional, lo que guía el aprendizaje hacia la dimensión afectiva.

Tipo de documento: Tesis de maestría

Formato: Adobe PDF

Audiencia: Investigadores

Idioma: Español

Área de conocimiento: HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA

Campo disciplinar: PEDAGOGÍA

Nivel de acceso: Acceso Abierto