dc.rights.license | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 - Atribución-NoComercial | es_MX |
dc.contributor | MABEL OSNAYA MORENO | es_MX |
dc.contributor.author | NICOLAS OBANDO RODRIGUEZ | es_MX |
dc.contributor.other | director - Director | es_MX |
dc.coverage.spatial | MEX - México | es_MX |
dc.date | 2022-06-24 | |
dc.date.accessioned | 2022-11-29T17:05:07Z | |
dc.date.available | 2022-11-29T17:05:07Z | |
dc.identifier.uri | http://riaa.uaem.mx/handle/20.500.12055/2791 | |
dc.description | Se trata de una investigación de metodología mixta, de tipo preexperimental con medición pre y post test en un solo grupo, en la que se indaga acerca de relación entre Inteligencia Emocional (IE) y la Autoeficacia Académica (AA) de estudiantes universitarios en entornos virtuales por medio de un estudio de caso. El estudio se llevó a cabo con la aplicación de dos cuestionarios, el TMMS (Trait Meta-Mood Scale) en su versión de 24 reactivos y una escala de autoeficacia académica para la virtualidad, esto con el objetivo de estudiar si hay una relación positiva entre las dos variables anteriormente mencionadas; de igual manera se diseñó y ejecutó una intervención educativa en curso curricular de “Desarrollo Psicológico” que tuvo como propósito el fomento de la inteligencia emocional, así como de recabar
información sobre la participación y aprendizaje del estudiante. Participaron un total de 7 estudiantes de carreas afines a educación pertenecientes al Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. A través de datos cuantitativos, se encontró correlación estadística significativa entre algunas dimensiones de IE y AA, también diferencias significativas en mediciones pre y post de algunas dimensiones de AA. A pesar de que cuantitativamente no se presentó variación en la medición pre y post test de IE, cualitativamente se evidenció cómo los estudiantes articulan dicho concepto con su experiencia a través de la intervención y desarrollan reflexiones acerca del desarrollo socioemocional, lo que guía el aprendizaje hacia la dimensión afectiva. | es_MX |
dc.format | pdf - Adobe PDF | es_MX |
dc.language | spa - Español | es_MX |
dc.publisher | El autor | es_MX |
dc.rights | openAccess - Acceso Abierto | es_MX |
dc.subject | 4 - HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA | es_MX |
dc.subject.classification | Inteligencia Emocional, Autoeficacia Académica, Educación superior. | es_MX |
dc.subject.other | 58 - PEDAGOGÍA | es_MX |
dc.title | Relación entre la inteligencia emocional y la autoeficacia académica: estudio de caso | es_MX |
dc.type | masterThesis - Tesis de maestría | es_MX |
uaem.unidad | Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) - Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) | es_MX |
uaem.programa | Maestría en Investigación Educativa - Maestría en Investigación Educativa | es_MX |
dc.type.publication | acceptedVersion | es_MX |
dc.audience | researchers - Investigadores | es_MX |
dc.date.received | 2022-11-15 | |