Cultura digital en educación básica: políticas educativas del siglo XXI en México

MARLEN DÍAZ CARRILLO

Desde hace poco más de dos décadas se han venido implementando en México políticas educativas y programas orientados a la introducción de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en la educación. Estas iniciativas han seguido diversas lógicas y priorizado diferentes elementos: a veces la infraestructura y el equipamiento, otras el desarrollo de habilidades por parte de docentes y estudiantes. La pandemia de COVID-19 representó un parteaguas que puso bajo un reflector el resultado de las iniciativas antes mencionadas, así como el largo camino por recorrer aún. En este orden de ideas, la presente investigación busca explorar a profundidad las características de las políticas educativas implementadas por el gobierno mexicano en lo que va del siglo XXI para construir una cultura digital en el sistema educativo mexicano. El marco en el cual se desarrolla esta investigación es el escenario de confinamiento y docencia remota de emergencia que se implementó a partir de la declaratoria de la Jornada Nacional de Sana Distancia el 23 de marzo de 2020.

Tipo de documento: Tesis de maestría

Formato: Adobe PDF

Audiencia: Investigadores

Idioma: Español

Área de conocimiento: HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA

Campo disciplinar: PEDAGOGÍA

Nivel de acceso: Acceso Abierto