Formación ciudadana en los modelos educativos de las universidades públicas estatales.

MAYRA ISABEL ESPADA FLORES

El fenómeno de la globalización (Morin, 2010 y Bauman, 2005; 2015), el modelo económico neoliberal (Giroux, 2018 y Campos y Martínez, 2020) y las crisis sociales (Fuentes, 2007 y Fonseca, 2016), han transformado el ámbito económico, social y cultural en las sociedades, provocando diversas situaciones de incertidumbre e inestabilidad social, a nivel local, regional y global. Dichas crisis, acentuaron los diversos problemas sociales como: contaminación, cambio climático, pobreza, violencia, desempleo, pérdida de valores y de derechos humanos, entre otros, que trastocan las prácticas democráticas, la cultura de ciudadanía, los valores y las sociedades en su conjunto. Tales problemas, representan grandes retos para las instituciones educativas, para los futuros profesionistas y para los ciudadanos en general. Por tanto, las universidades públicas, pueden considerarse como impulsoras del cambio y de espacios que contribuyen a la consolidación de un modelo de democracia y de un cierto tipo de ciudadano. Sin embargo, poco se sabe de cómo se han realizado, que posturas sobre ciudadanía y democracia se ha asumido y El objetivo de nuestra investigación fue identificar y analizar los posicionamientos teóricos y los discursos de políticas educativas que sobre la formación ciudadana han propuesto las universidades públicas en sus modelos de formación UPEs.

Tipo de documento: Tesis de maestría

Formato: Adobe PDF

Audiencia: Investigadores

Idioma: Español

Área de conocimiento: HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA

Campo disciplinar: PEDAGOGÍA

Nivel de acceso: Acceso Abierto