Escenarios, lazos y encuentros de Alberto L. Merani. Una obra propositiva en el campo psicopedagógico en América Latina.

ELISA TAMARA PRADO VIVEROS

A lo largo de la realización del presente estudio las motivaciones me llevaron a recorrer distintos caminos, pero una idea se mantuvo clara: aproximarme a la trayectoria particular y concreta del psicólogo y epistemólogo argentino Alberto L. Merani. La búsqueda estuvo orientada por la importancia de destacar y rescatar a aquellos intelectuales latinoamericanos, que en determinado momento de la producción de su conocimiento crearon rutas y puentes hacia América Latina con sus propuestas y aportaciones. El inicio de la búsqueda empírica me llevó a intentar localizar a aquellos que habían conocido de manera cercana el pensamiento de Alberto Merani, me interesaba comprender la recepción de su pensamiento en México, contaba con información sobre la recepción de su obra en espacios universitarios como la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), y la particularidad del desconocimiento de su pensamiento en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Por ello, me interesó comprender las condiciones que permitieron o impidieron la difusión de su pensamiento en distintos círculos educativos en México. Surgieron las primeras preguntas sobre la vigencia de su obra: ¿Sus aportaciones son vigentes en la actualidad? Y, sí lo son, entonces ¿su pensamiento se encuentra injustamente ignorado? De ahí mi primer interés por entrevistar a quienes se acercaron y conocieron su pensamiento en el marco de las décadas del setenta y ochenta en México.

Tipo de documento: Tesis de doctorado

Formato: Adobe PDF

Audiencia: Investigadores

Idioma: Español

Área de conocimiento: HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA

Campo disciplinar: PEDAGOGÍA

Nivel de acceso: En Embargo