La toma de notas del estudiante en clase y su ayuda en el aprendizaje de las matemáticas

ERENDIRA HERNANDEZ LEMUS

Este trabajo tuvo como motivación el problema que enfrenta México en el aprendizaje de matemáticas y como la educación formal en la mayoría de los niveles educativos no ha podido proponer y consolidar soluciones asertivas que deriven en acciones para resolver el problema. El aprendizaje no solo debe buscarse con el dominio de los contenidos conceptuales, también implica la adquisición de herramientas y estrategias metacognitivas que le permita al estudiante autogestionar sus procesos de aprendizaje, reflexión y entendimiento matemático. Uno de los aspectos que llamó la atención de esta investigación fue la anotación o toma de notas de clase asertiva, pues existen varias investigaciones que sustentan que la nota de clase elaborada estratégicamente se vuelve una herramienta de mediación para el desarrollo de pensamiento metacognitivo durante el proceso de enseñanza- aprendizaje. La escritura en el formato de la nota aproxima al estudiante al dominio de contenidos conceptuales y el desarrollo de habilidades, como la resolución de problemas que es considerada fundamental en la educación superior. Las pruebas estandarizadas que se aplican en México son un ejemplo de la preocupación de una educación tradicional centrada en los aprendizajes memorísticos y mecánicos que se promueven dentro de la mayor parte de la enseñanza matemática y las lógicas que orientan las prácticas docentes que van dirigiendo tanto el aprendizaje de los estudiantes y como las estrategias empleadas para conseguirlo. En el campo de las matemáticas el registro matemático tiene condiciones y situaciones particulares que permiten ayudar al aprendizaje y comprender sus procesos, las preguntas que guían este trabajo de investigación es ¿qué características tienen las notas de los estudiantes universitarios realizadas en clase de matemáticas? Y ¿qué funciones le atribuye el estudiante a la nota como parte del aprendizaje de la matemáticas? Para darles respuestas se realizó un estudio exploratorio donde se analizaron las notas de clase y se observó la clase para conocer las condiciones que influyeron para que los estudiantes de esa manera. El estudio fue realizado en el grupo de 1o A en la asignatura de Cálculo Diferencial de la Facultad de Ciencias Químicas, Eléctricas e Ingeniería (FCQeI) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM). Las técnicas de recolección de datos fueron: la entrevista en Internet, la observación de clase, análisis de contenido y el grupo focal. Para los cuales se utilizaron los instrumentos del cuestionario, las notas de clase y el material audiovisual y la guía de preguntas para el grupo focal.

This work was motivated by the problem that Mexico faces in learning mathematics and how formal education in most educational levels has not been able to propose and consolidate assertive solutions that lead to actions to solve the problem. Learning should not only be sought with the mastery of conceptual content, it also implies the acquisition of metacognitive tools and strategies that allow the student to self-manage their learning processes, reflection and mathematical understanding. One of the aspects that caught the attention of this research was the annotation or taking of assertive class notes, since there are several investigations that support that the strategically elaborated class note becomes a mediation tool for the development of metacognitive thinking during the process teaching- learning. Writing in the note format brings the student closer to mastering conceptual content and developing skills, such as problem solving, which is considered fundamental in higher education. The standardized tests that are applied in Mexico are an example of the concern of a traditional education focused on rote and mechanical learning that is promoted within most of mathematics teaching and the logics that guide the teaching practices that are directing both the student learning and the strategies used to achieve it. In the field of mathematics, the mathematical record has particular conditions and situations that allow it to help learning and understand its processes, the questions that guide this research work is: what characteristics do the marks of university students made in mathematics class have? And what functions does the student attribute to the grade as part of learning mathematics? To give them answers, an exploratory study was carried out where class notes were analyzed and the class was observed to know the conditions that in the Differential Calculus subject of the Faculty of Chemical, Electrical and Engineering Sciences (FCQeI) of the Autonomous University of the State of Morelos (UAEM). The data collection techniques were: the Internet interview, class observation, content analysis and the focus group. For which the instruments of the questionnaire, the class notes and the audiovisual material and the question guide for the focus group were used.

Tipo de documento: Tesis de maestría

Formato: Adobe PDF

Audiencia: Investigadores

Idioma: Español

Área de conocimiento: HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA

Campo disciplinar: PEDAGOGÍA

Nivel de acceso: Acceso Abierto