dc.rights.license | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 - Atribución-NoComercial | es_MX |
dc.contributor | Manuel Francisco Aguilar Tamayo | es_MX |
dc.contributor.author | ERENDIRA HERNANDEZ LEMUS | es_MX |
dc.contributor.other | director - Director | es_MX |
dc.coverage.spatial | MEX - México | es_MX |
dc.date | 2020-06-12 | |
dc.date.accessioned | 2022-10-19T13:23:29Z | |
dc.date.available | 2022-10-19T13:23:29Z | |
dc.identifier.uri | http://riaa.uaem.mx/handle/20.500.12055/2715 | |
dc.description | Este trabajo tuvo como motivación el problema que enfrenta México
en el aprendizaje de matemáticas y como la educación formal en la mayoría
de los niveles educativos no ha podido proponer y consolidar soluciones
asertivas que deriven en acciones para resolver el problema. El aprendizaje
no solo debe buscarse con el dominio de los contenidos conceptuales,
también implica la adquisición de herramientas y estrategias metacognitivas
que le permita al estudiante autogestionar sus procesos de aprendizaje,
reflexión y entendimiento matemático. Uno de los aspectos que llamó la
atención de esta investigación fue la anotación o toma de notas de clase
asertiva, pues existen varias investigaciones que sustentan que la nota de
clase elaborada estratégicamente se vuelve una herramienta de mediación
para el desarrollo de pensamiento metacognitivo durante el proceso de
enseñanza- aprendizaje. La escritura en el formato de la nota aproxima al
estudiante al dominio de contenidos conceptuales y el desarrollo de
habilidades, como la resolución de problemas que es considerada
fundamental en la educación superior.
Las pruebas estandarizadas que se aplican en México son un ejemplo
de la preocupación de una educación tradicional centrada en los aprendizajes
memorísticos y mecánicos que se promueven dentro de la mayor parte de la
enseñanza matemática y las lógicas que orientan las prácticas docentes que
van dirigiendo tanto el aprendizaje de los estudiantes y como las estrategias
empleadas para conseguirlo.
En el campo de las matemáticas el registro matemático tiene
condiciones y situaciones particulares que permiten ayudar al aprendizaje y
comprender sus procesos, las preguntas que guían este trabajo de
investigación es ¿qué características tienen las notas de los estudiantes universitarios realizadas en clase de matemáticas? Y ¿qué funciones le
atribuye el estudiante a la nota como parte del aprendizaje de la matemáticas?
Para darles respuestas se realizó un estudio exploratorio donde se
analizaron las notas de clase y se observó la clase para conocer las
condiciones que influyeron para que los estudiantes de esa manera. El
estudio fue realizado en el grupo de 1o A en la asignatura de Cálculo
Diferencial de la Facultad de Ciencias Químicas, Eléctricas e Ingeniería
(FCQeI) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).
Las técnicas de recolección de datos fueron: la entrevista en Internet,
la observación de clase, análisis de contenido y el grupo focal. Para los cuales
se utilizaron los instrumentos del cuestionario, las notas de clase y el material
audiovisual y la guía de preguntas para el grupo focal. | es_MX |
dc.description | This work was motivated by the problem that Mexico faces in
learning mathematics and how formal education in most educational levels
has not been able to propose and consolidate assertive solutions that lead to
actions to solve the problem. Learning should not only be sought with the
mastery of conceptual content, it also implies the acquisition of
metacognitive tools and strategies that allow the student to self-manage their
learning processes, reflection and mathematical understanding. One of the
aspects that caught the attention of this research was the annotation or taking
of assertive class notes, since there are several investigations that support
that the strategically elaborated class note becomes a mediation tool for the
development of metacognitive thinking during the process teaching-
learning. Writing in the note format brings the student closer to mastering
conceptual content and developing skills, such as problem solving, which is
considered fundamental in higher education.
The standardized tests that are applied in Mexico are an example of the
concern of a traditional education focused on rote and mechanical learning
that is promoted within most of mathematics teaching and the logics that
guide the teaching practices that are directing both the student learning and
the strategies used to achieve it.
In the field of mathematics, the mathematical record has particular
conditions and situations that allow it to help learning and understand its
processes, the questions that guide this research work is: what characteristics
do the marks of university students made in mathematics class have? And
what functions does the student attribute to the grade as part of learning
mathematics?
To give them answers, an exploratory study was carried out where class
notes were analyzed and the class was observed to know the conditions that in the Differential Calculus subject of the Faculty of Chemical,
Electrical and Engineering Sciences (FCQeI) of the Autonomous University
of the State of Morelos (UAEM).
The data collection techniques were: the Internet interview, class
observation, content analysis and the focus group. For which the instruments
of the questionnaire, the class notes and the audiovisual material and the
question guide for the focus group were used. | es_MX |
dc.format | pdf - Adobe PDF | es_MX |
dc.language | spa - Español | es_MX |
dc.publisher | El autor | es_MX |
dc.rights | openAccess - Acceso Abierto | es_MX |
dc.subject | 4 - HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA | es_MX |
dc.subject.other | 58 - PEDAGOGÍA | es_MX |
dc.title | La toma de notas del estudiante en clase y su ayuda en el aprendizaje de las matemáticas | es_MX |
dc.type | masterThesis - Tesis de maestría | es_MX |
uaem.unidad | Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) - Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) | es_MX |
uaem.programa | Maestría en Investigación Educativa - Maestría en Investigación Educativa | es_MX |
dc.type.publication | acceptedVersion | es_MX |
dc.audience | researchers - Investigadores | es_MX |
dc.date.received | 2020-06-22 | |