Memoria residual secuencias pictóricas

ITZIAR GINER SALINAS

Al leer esta cita de Jean Goudal me surgen dos ideas fundamentales: por un lado, la de pensar el cine en términos de afectación a nivel fisiológico, de un impacto en el inconsciente en revivir, a la manera de Proust, con su memoria involuntaria, momentos que se asocian a recuerdos. El inconsciente no organiza las imágenes para ser entendibles y para dar sentido, simplemente corren en un flujo descontrolado que recibo como fragmentos y mi consciencia las acomoda en cuanto a la memoria. Por otra parte, la experiencia del cine como realidades editadas, sometidas a una narrativa que se construye por cuadros de segundo formando un vínculo entre una y otra, haciendo infinitas asociaciones. ¿Cuánta oscuridad hay en el cine a nivel fisiológico? En el libro de Alexander Kluge 120 Historias de Cine, explica, con respecto a las impresiones que recibimos durante el cine, que en 1/48 de segundo una imagen recibe oscuridad y, durante 1/48 de segundo, luz. Esto representa una clase de movimiento interesante para el cerebro. Éste “ve” negro de modo continuo mientras que ese mismo cerebro percibe la “imagen” como continua, aunque “centellante”. Entonces miramos dos películas: una de oscuridad hecha por el cerebro, y otra de luz y color, creada por los ojos, junto con una percepción activada colectivamente por el contenido de las imágenes. Esa alternancia, en una película de dos horas, da como resultado una hora completa de oscuridad.

Tipo de documento: Trabajo de grado, maestría

Formato: Adobe PDF

Audiencia: Investigadores

Idioma: Español

Área de conocimiento: HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA

Campo disciplinar: CIENCIAS DE LAS ARTES Y LAS LETRAS

Nivel de acceso: Acceso Abierto