Experiencias de personas profesoras-tutoras virtuales y remotas de emergencia en tiempos de pandemia: dos estudios de caso en la UAEM

HÉCTOR MÉNDEZ CAMPUZANO

En un primer momento se contempló colaborar solo con las y los P-Ts que laboraran en modalidad virtual puesto que de esta forma se entendía que se otorgó el seguimiento formativo y tutorial a los estudiantes de nivel superior en el confinamiento por motivo de la pandemia, sin embargo, se identificó que existían dos maneras de otorgar el acompañamiento tutorial, por un lado la “tutoría virtual” (que cuenta con los medios y herramientas para poder determinarse de esa forma) y lo que pudiéramos conceptualizar como una “tutoría en condición remota de emergencia” (aquella que se empleaba bajo el sentido de otorgar respuesta a las demandas actuales, adaptando espacios no prioritariamente educativos). Las y los P-Ts que se han invitado a participar en dicha investigación son integrantes del programa tutorial de la Licenciatura en Derecho Modalidad Virtual (LDMV) y las y los P-Ts del programa tutorial del Instituto de Ciencias de la Educación (ICE): El primer grupo desempeño su labor tutorial antes y durante pandemia de manera virtual, y el segundo que migro al acompañamiento en condiciones remotas de emergencia por motivo de la contingencia internacional.

Tipo de documento: Tesis de maestría

Formato: Adobe PDF

Audiencia: Investigadores

Idioma: Español

Área de conocimiento: HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA

Campo disciplinar: PEDAGOGÍA

Nivel de acceso: Acceso Abierto