Teorías intuitivas y modelos causales de la esquizofrenia en profesionales de la salud mental y legos

CECILIA AVALOS TINOCO

El creciente avance en los problemas de salud mental y su atención, requiere de reflexiones orientadas a analizar la concepción de fenómenos como la esquizofrenia. Al respecto, la antropología cognitiva ha señalado que es necesario no solo discutir estos constructos y sus perspectivas disciplinares, sino que también es ineludible conocer la forma en que los especialistas de la salud mental modelan su conocimiento, llevan a cabo su práctica y determinan sus tratamientos. Objetivo. Conocer los factores que conforman las redes de las teorías intuitivas y los modelos causales, así como las características y tendencias en la concepción de la esquizofrenia en especialistas de la salud mental y legos. Material y métodos: Participaron 30 profesionales de la salud mental y 10 legos. Se utilizó un enfoque de métodos mixtos, conformado por la recolección de datos sociodemográficos y una entrevista abierta, donde a partir de un listado libre se determinaron los factores causales de la esquizofrenia por cada grupo de participantes, para organizarlos posteriormente en redes y así, medir las características y los patrones de variación y semejanzas. Resultados: Se obtuvieron los factores causales más representativos para cada grupo de participantes, los que se comparten entre grupos y los que tienen mayor conectividad. Así mismo, se encontró que existen diferencias notorias entre las redes conformadas por los tres tipos de especialistas evaluados. Se observó además, por un lado, que la configuración de las redes de los legos fue muy parecida a la de los psicólogos, ambos mencionaron factores de diferentes marcos explicativos, lo que denota una concepción de la esquizofrenia más apegada al dominio cognitivo mixto. Por otro lado los psiquiatras y psicoanalistas eligieron factores pertenecientes a marcos explicativos más delimitados, lo que muestra una concepción de la enfermedad más apegada a un dominio cognitivo específico.

The growing progress in mental health problems and their care requires reflections aimed at analyzing the conception of phenomena such as schizophrenia. In this regard, cognitive anthropology has indicated that it is necessary not only to discuss these constructs and their disciplinary perspectives, but it is also inescapable to know the way in which mental health specialists model their knowledge, conduct their practice, and determine their treatments. Objective. Know the factors that make up the networks of intuitive theories and causal models, as well as the characteristics and trends in the conception of schizophrenia in mental health specialists and lay people. Material and methods: 30 mental health professionals and 10 lay people participated. A mixed methods approach was used, consisting of the collection of sociodemographic data and an open interview, where from a free list, the factors of schizophrenia were determined for each group of participants, to later organize them in networks and thus measure characteristics and patterns of variation and similarities. Results: The most representative causal factors were obtained for each group of participants, those that are shared between groups and those that have greater connectivity. Likewise, it was found that there are notorious differences between the networks made up of the three types of specialists evaluated. It was also observed, on the one hand, that the configuration of the networks in the lay people was very similar to that of the psychologists, both mentioned factors from different explanatory frameworks, which denotes a conception of schizophrenia more attached to the mixed cognitive domain. On the other hand, psychiatrists and psychoanalysts chose factors belonging to more delimited explanatory frameworks, which shows a conception of the disease more attached to a specific cognitive domain.

Tipo de documento: Tesis de maestría

Formato: Adobe PDF

Audiencia: Investigadores

Idioma: Español

Área de conocimiento: HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA

Campo disciplinar: PSICOLOGÍA

Nivel de acceso: En Embargo