El evento de la línea
Mi formación fue en dirección de teatro y uno de mis principales intereses era entender la multidisciplina que conforma el hecho escénico como el sonido, escenografía, iluminación, coreografía, vestuario, utilería; de manera que desde la práctica fui encontrando palabras cercanas al lenguaje visual, como composición, trazo y representación. Después mi trabajo se centró en el desarrollo de la interdisciplina al interesarme por las artes vivas, la multimedia, el arte sonoro, el cine análogo y el digital. Mis motivos responden a una curiosidad por conocer y entender otras disciplinas y que casi siempre es con la intención de llevarlas a un evento escénico, con el fin de potencializar la experiencia estética. Lo que me motivó a entrar a la maestría fue un montaje en donde utilicé animaciones de dibujos trazados con vectores, que al ser proyectados en agua, lograban volumen y un actor en escena expandía la imagen por el espacio a través de juegos ópticos. Observé que conforme se proyectaban los trazos del dibujo podía controlar el tiempo y la narración visual. Mi intención en Atarraya. Redes que van y vienen, el proyecto que postulé para la maestría, era continuar trabajando con el dibujo digital para diseñar una instalación en donde pudieran visualizarse acciones efímeras, como el lanzamiento de una red para pescar. Al dejar de dirigir escénicamente e involucrarme en la realización de los objetos, amplié mis procedimientos en la investigación y producción desde las artes visuales. Las posibilidades de representación me llevaron a medios como el sonido, la hoja, la pantalla y el escenario; lo cual me permitió hacer una distinción entre las líneas que fueron trazadas por los otros y las que involucraron mi experiencia por medio del cuerpo. Una experiencia importante fue reconocerme como ejecutante en la escena a través del dibujo, lo que hizo que estableciera un diálogo entre las artes visuales y las escénicas. Los videos, libros de artista, dibujos y poesía visual que fui generando hicieron que reflexionara acerca del pensamiento constelar, el manejo del tiempo y el espacio y la pluralidad de la línea.
Tipo de documento: Tesis de maestría
Formato: Adobe PDF
Audiencia: Investigadores
Idioma: Español
Área de conocimiento: HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA
Campo disciplinar: CIENCIAS DE LAS ARTES Y LAS LETRAS
Nivel de acceso: Acceso Abierto
- Colección Tesis Posgrado [2717]
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