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El potencial didáctico de la infografía: un estudio desde la EMS
dc.rights.license | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 - Atribución-NoComercial | es_MX |
dc.contributor | MABEL OSNAYA MORENO | es_MX |
dc.contributor.author | JULIO CESAR GARCIA RABADAN | es_MX |
dc.contributor.other | director - Director | es_MX |
dc.coverage.spatial | MEX - México | es_MX |
dc.date | 2020-06-23 | |
dc.date.accessioned | 2022-07-27T14:38:31Z | |
dc.date.available | 2022-07-27T14:38:31Z | |
dc.identifier.uri | http://riaa.uaem.mx/handle/20.500.12055/2511 | |
dc.description | La historia del ser humano se ha contado a través de imágenes, sonidos, texto. Cada expresión o manifestación de la comunicación se ha decantado, modificado o adecuado a lo largo de nuestro paso por la tierra. Desde las pinturas rupestres de Lascaux y Altamira, hasta los amanuenses y los tlahcuilos, las imágenes tanto como el texto poco a poco aparecieron e incidieron en lo social, en lo civil, en lo religioso. Civilizaciones importantes recurrieron al uso del texto, los sonidos y los íconos como herramientas de comunicación, de transmisión de la cultura e incluso de dominio o de enseñanza. Muchos siglos han transcurrido desde que caminamos de la mano de diversas representaciones gráficas; de distintas formas de comunicación: simples o intrincadas; convencionales o gregarias; transformadas del todo o casi nada, e incluso, de las que ya se han ido, que han desaparecido y de las cuales tenemos registro historiográfico. Los siglos se sucedieron, las formas se decantaron. La historia del arte gráfico, así como la del conocimiento escrito coincidieron y se separaron en un sinfín de movimientos culturales, sociales y artísticos. El texto hablaba sin imágenes, la imagen hablaba sin texto; pero en gratas coincidencias de la historia, se enriquecían ambos lenguajes en su complemento. Texto e imagen, juntos o separados, en mayor o menor escala, tuvieron siempre la capacidad de comunicar, la capacidad de enseñar. Podían educar. Mucho tiempo después de aquellas primeras representaciones, los sistemas educativos -al evolucionar e institucionalizarse-, desplazaron paulatinamente su atención hacia el lenguaje oral como al escrito, poco a poco dejaron el recurso iconográfico a un lado del camino: sin estudiar ni ser explotado; sin analizar las ventajas de comunicación o el impacto que tienen sobre la percepción. Ventajas e impacto que a partir del siglo pasado fueron aprovechadas por la publicidad, el comercio o la mercadotecnia. El capital de la imagen cobraría fuerza con el impulso de las empresas y marcas que buscaron ser diferenciadas; que buscaron aumentar el número de ventas o receptores de sus productos o servicios. | es_MX |
dc.format | pdf - Adobe PDF | es_MX |
dc.language | spa - Español | es_MX |
dc.publisher | El autor | es_MX |
dc.rights | openAccess - Acceso Abierto | es_MX |
dc.subject | 4 - HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA | es_MX |
dc.subject.other | 58 - PEDAGOGÍA | es_MX |
dc.title | El potencial didáctico de la infografía: un estudio desde la EMS | es_MX |
dc.type | doctoralThesis - Tesis de doctorado | es_MX |
uaem.unidad | Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) - Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) | es_MX |
uaem.programa | Doctorado en Educación - Doctorado en Educación | es_MX |
dc.type.publication | acceptedVersion | es_MX |
dc.audience | researchers - Investigadores | es_MX |
dc.date.received | 2021-02-02 |
Ficheros en el recurso
Este recurso aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
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Colección Tesis Posgrado [2717]
Se trata de tesis realizadas por estudiantes egresados de programas de posgrado de nuestra institución.