Comprensión lectora en formatos impreso y digital en estudiantes universitarios: componentes neuropsicológicos y potenciación

ANA MARIA IRIBERRI AJURIA

Para los estudiantes universitarios es fundamental la comprensión lectora a fin de obtener conocimientos que les permitan resolver problemas y tomar decisiones informadas. Este estudio tuvo como bases teóricas tanto el paradigma Histórico-Cultural como el enfoque Cognitivo. Se realizó un estudio correlacional preexperimental cuyo objetivo general fue analizar los componentes neuropsicológicos involucrados en la comprensión lectora de estudiantes universitarios en formatos impreso y digital, para proponer un programa exploratorio de intervención neuropsicológica que mejore y potencie tanto los componentes neuropsicológicos como la comprensión lectora. Participaron 19 jóvenes estudiantes de la licenciatura en Psicología de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Se aplicaron diversos instrumentos como las pruebas neuropsicológicas Neuropsi Atención y Memoria y BaNFE, el ICLAU para evaluar la comprensión lectora y una prueba de inhibición perceptual. Se ha integrado un marco de trabajo de componentes neuropsicológicos y comprensión lectora que permite identificar dónde se requiere reforzar para que el desempeño de esta sea el óptimo. Se propone un programa de intervención neuropsicológica que contribuye con estrategias específicas para el mejoramiento de cada uno de los niveles de comprensión lectora de los estudiantes de cualquier grado escolar a partir de quinto año de educación primaria. Se correlacionaron estadísticamente las pruebas neuropsicológicas con los cinco niveles de comprensión lectora Literal, Reorganización de la información, Inferencial, Crítico y Apreciativo. Mediante dicho programa, se logró potenciar ocho componentes neuropsicológicos como son: Atención y Concentración, Planeación, Memoria Visoespacial, Memoria espontánea, Abstracción, Metamemoria, Memoria Lógica-Verbal y Flexibilidad y Actualización. En cuanto a los resultados en la comprensión lectora, los participantes mejoraron en los niveles Reorganización de la información, Inferencial, Crítico y Apreciativo. En lo correspondiente al tipo de formato de lectura, sea FI o FD, se encontró que el tiempo de lectura con hipervínculos que se encuentran en FD eleva el consumo de recursos de memoria de trabajo, en tanto que se observó que en los niveles Inferencial y Crítico el formato en que se lee no es el que influye en la comprensión lectora, sino las estrategias que se empleen para leer en cualquiera de los formatos. Finalmente, este trabajo busca ser un aporte en el conocimiento de los componentes neuropsicológicos involucrados en la comprensión lectora, de tal manera que sea posible que, en las aulas, el docente pueda identificar en cuáles de ellos deberá reforzar la práctica de estrategias para que los estudiantes mejoren su comprensión lectora.

For university students, reading comprehension is essential in order to obtain knowledge that allows them to solve problems and make informed decisions. This study had as theoretical bases both the historical-cultural paradigm and the cognitive approach. A pre-experimental correlational study was carried out whose general objective was to analyze the neuropsychological components involved in the reading comprehension of university students in printed and digital formats, to propose an exploratory program of neuropsychological intervention that improves and enhances both the neuropsychological components and reading comprehension. 19 young students of the degree in Psychology of the Autonomous University of the State of Morelos participated. Various instruments were applied such as the neuropsychological tests Neuropsi Attention and Memory and BaNFE, the ICLAU to evaluate reading comprehension and a perceptual inhibition test. A framework of neuropsychological components and reading comprehension has been integrated that allows to identify where it is necessary to reinforce so that the performance of this is optimal. A neuropsychological intervention program is proposed that contributes with specific strategies for the improvement of each of the levels of reading comprehension of students of any school grade from the fifth year of primary education. Neuropsychological tests were statistically correlated with the five levels of literal reading comprehension, information reorganization, inferential, critical and appreciative. Through this program, it was possible to enhance eight neuropsychological components such as: Attention and Concentration, Planning, Visospatial Memory, Spontaneous Memory, Abstraction, Metamemory, Logical-Verbal Memory and Flexibility and Updating. Regarding the results in reading comprehension, the participants improved at the Levels of Information Reorganization, Inferential, Critical and Appreciative. Regarding the type of reading format, whether FI or FD, it was found that the reading time with hyperlinks that are in FD increases the consumption of working memory resources, while it was observed that at the Inferential and Critical levels the format in which it is read is not the one that influences reading comprehension, but the strategies used to read in any of the formats. Finally, this work seeks to be a contribution in the knowledge of the neuropsychological components involved in reading comprehension, in such a way that it is possible that, in the classrooms, the teacher can identify in which of them he should reinforce the practice of strategies for students to improve their reading comprehension.

Tipo de documento: Tesis de maestría

Formato: Adobe PDF

Audiencia: Investigadores

Idioma: Español

Área de conocimiento: MEDICINA Y CIENCIAS DE LA SALUD

Campo disciplinar: CIENCIAS MÉDICAS

Nivel de acceso: Acceso Abierto

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