Nombramiento rápido automatizado y su relación con la fluidez lectora

DALIA CAROLINA MARTINEZ CANO

Resumen A pesar del gran número de estudios que han mostrado la fuerza de predicción de las tareas de nombramiento (RAN) con respecto a la fluidez lectora, la naturaleza de esta relación continua incierta. El presente estudio examinó la importancia de los procesos de integración y de los procesos inhibitorios (i.e. resistencia a la interferferencia proactiva) como mediadores entre RAN y lectura. Un total de 91 niños de segundo y tercer grado de primaria fueron evaluados en tareas de nombramiento rápido modificadas, así como habilidades de vocabulario, abstracción y conciencia fonológica, éstas últimas para controlar su efecto y así aislar el poder predictivo de RAN. Los resultados muestran una contribución especial en la predicción de la fluidez lectora por parte de las tareas de nombramiento que evaluaron procesos de integración y de inhibición; esta contribución se encuentra por encima de las otras medidas de vocabulario, abstracción y conciencia fonológica. Con esto sugerimos la pertinencia del estudio de las habilidades de integración así como de inhibición como componentes importantes en la relación RAN-lectura.

Tipo de documento: Tesis de maestría

Formato: Adobe PDF

Audiencia: Investigadores

Idioma: Español

Área de conocimiento: HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA

Campo disciplinar: CIENCIAS DE LAS ARTES Y LAS LETRAS

Nivel de acceso: Acceso Abierto