Mostrar el registro sencillo del recurso

Intervención cognitivo-conductual: estrés y estrategias de afrontamiento en padres de hijos con TDAH

dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 - Atribución-NoComerciales_MX
dc.contributorLUZ XIMENA RAMIREZ BASSAILes_MX
dc.contributor.authorJACQUELYN CATALAN ROLDANes_MX
dc.contributor.otherdirector - Directores_MX
dc.coverage.spatialMEX - Méxicoes_MX
dc.date2022-05-09
dc.date.accessioned2022-06-23T19:40:24Z
dc.date.available2022-06-23T19:40:24Z
dc.identifier.urihttp://riaa.uaem.mx/handle/20.500.12055/2469
dc.descriptionResumen El presente estudio de investigación tuvo como objetivo principal estructurar un programa breve de enfoque cognitivo conductual, para evaluar los efectos del “Adiestramiento en Inoculación de Estrés” (AIE) sobre las estrategias de afrontamiento y el estrés parental de padres de niños con TDAH. El estudio buscó obtener resultados mediante un diseño preexperimental pre-post test con medición intermedia, de corte transversal, con un sólo grupo experimental. Los participantes fueron seleccionados mediante muestreo no probabilístico por conveniencia, se evaluaron 13 padres con un hijo diagnosticado con TDAH entre los seis y 11 años; sólo tres padres lograron apegarse al programa AIE. Se analizaron medidas de tendencia central y frecuencias, los resultados muestran que a partir de la intervención los padres experimentaron mejoría en el nivel de estrés parental, los efectos en las subescalas malestar paterno, interacción disfuncional y niño difícil se mostraron tendientes a la disminución. Los resultados también revelan que los padres mejoraron su repertorio de afrontamiento; aumentaron la utilización de estrategias centradas en el problema, específicamente la reevaluación positiva y la focalización en la solución de problemas; no obstante, la búsqueda de apoyo social disminuyó. Con relación a las estrategias centradas en la emoción los resultados muestran tendencia al aumento en el uso de la evitación, la religión, la autofocalización negativa y la expresión emocional abierta. Se discute la influencia del confinamiento por COVID-19 en el uso y modificación de las estrategias de afrontamiento, y en consecuencia los efectos del cambio a modalidad virtual del programa AIE.es_MX
dc.formatpdf - Adobe PDFes_MX
dc.languagespa - Españoles_MX
dc.publisherEl autores_MX
dc.rightsopenAccess - Acceso Abiertoes_MX
dc.subject4 - HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTAes_MX
dc.subject.classificationAdiestramiento en Inoculación de Estrés, Estrategias de afrontamiento, Estrés parental, TDAH.es_MX
dc.subject.other61 - PSICOLOGÍAes_MX
dc.titleIntervención cognitivo-conductual: estrés y estrategias de afrontamiento en padres de hijos con TDAHes_MX
dc.typemasterThesis - Tesis de maestríaes_MX
uaem.unidadFacultad de Psicología - Facultad de Psicologíaes_MX
uaem.programaMaestría en Psicología - Maestría en Psicologíaes_MX
dc.type.publicationacceptedVersiones_MX
dc.audienceresearchers - Investigadoreses_MX
dc.date.received2022-05-23


Ficheros en el recurso

Thumbnail

Este recurso aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Colección Tesis Posgrado
    Se trata de tesis realizadas por estudiantes egresados de programas de posgrado de nuestra institución.

Mostrar el registro sencillo del recurso