Intervención cognitivo-conductual: estrés y estrategias de afrontamiento en padres de hijos con TDAH

JACQUELYN CATALAN ROLDAN

Resumen El presente estudio de investigación tuvo como objetivo principal estructurar un programa breve de enfoque cognitivo conductual, para evaluar los efectos del “Adiestramiento en Inoculación de Estrés” (AIE) sobre las estrategias de afrontamiento y el estrés parental de padres de niños con TDAH. El estudio buscó obtener resultados mediante un diseño preexperimental pre-post test con medición intermedia, de corte transversal, con un sólo grupo experimental. Los participantes fueron seleccionados mediante muestreo no probabilístico por conveniencia, se evaluaron 13 padres con un hijo diagnosticado con TDAH entre los seis y 11 años; sólo tres padres lograron apegarse al programa AIE. Se analizaron medidas de tendencia central y frecuencias, los resultados muestran que a partir de la intervención los padres experimentaron mejoría en el nivel de estrés parental, los efectos en las subescalas malestar paterno, interacción disfuncional y niño difícil se mostraron tendientes a la disminución. Los resultados también revelan que los padres mejoraron su repertorio de afrontamiento; aumentaron la utilización de estrategias centradas en el problema, específicamente la reevaluación positiva y la focalización en la solución de problemas; no obstante, la búsqueda de apoyo social disminuyó. Con relación a las estrategias centradas en la emoción los resultados muestran tendencia al aumento en el uso de la evitación, la religión, la autofocalización negativa y la expresión emocional abierta. Se discute la influencia del confinamiento por COVID-19 en el uso y modificación de las estrategias de afrontamiento, y en consecuencia los efectos del cambio a modalidad virtual del programa AIE.

Tipo de documento: Tesis de maestría

Formato: Adobe PDF

Audiencia: Investigadores

Idioma: Español

Área de conocimiento: HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA

Campo disciplinar: PSICOLOGÍA

Nivel de acceso: Acceso Abierto