dc.rights.license | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 - Atribución-NoComercial | es_MX |
dc.contributor | DORIS CASTELLANOS SIMONS | es_MX |
dc.contributor.author | ADRIANA YOSAHANDI MARTÍNEZ RANGEL | es_MX |
dc.contributor.other | director - Director | es_MX |
dc.coverage.spatial | MEX - México | es_MX |
dc.date | 2022-05-06 | |
dc.date.accessioned | 2022-06-08T20:13:36Z | |
dc.date.available | 2022-06-08T20:13:36Z | |
dc.identifier.uri | http://riaa.uaem.mx/handle/20.500.12055/2400 | |
dc.description | En la actualidad, uno de los temas más presentes, y desafiantes, en el sistema educativo mexicano, es el relativo a cómo convertir en realidad la aspiración de una escuela incluyente, que brinde oportunidades educativas a todo el estudiantado más allá de sus diferencias individuales, culturales y socioeconómicas. La atención educativa a los alumnos con altas capacidades, aptitudes sobresalientes y/o talentos en áreas particulares, se ha vuelto una preocupación cada vez más reconocida y extendida. El papel de los diferentes agentes educativos –docentes, familias, directivos, junto con los propios estudiantes- se vuelve un aspecto de gran relevancia. En especial, se reconoce la importancia de los docentes como piezas clave en las acciones que, desde la escuela, pretenden dar atención a esta población de estudiantes con necesidades educativas especiales.
La presente investigación se centra en una propuesta dirigida a preparar al docente para hacer frente a la detección y atención de niños con altas capacidades que también presentan un diagnóstico de Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH). Estos niños pueden estar experimentando a su vez, dificultades en el área emocional, social y de integración. La formación de los/las docentes se convierte entonces en una pieza clave para contribuir a la satisfacción de sus necesidades educativas en el contexto escolar. | es_MX |
dc.format | pdf - Adobe PDF | es_MX |
dc.language | spa - Español | es_MX |
dc.publisher | El autor | es_MX |
dc.rights | openAccess - Acceso Abierto | es_MX |
dc.subject | 4 - HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA | es_MX |
dc.subject.other | 61 - PSICOLOGÍA | es_MX |
dc.title | Preparación de docentes en la atención psicoeducativa a escolares con alta capacidad intelectual y TDAH | es_MX |
dc.type | masterThesis - Tesis de maestría | es_MX |
uaem.unidad | Facultad de Psicología - Facultad de Psicología | es_MX |
uaem.programa | Maestría en Psicología - Maestría en Psicología | es_MX |
dc.type.publication | acceptedVersion | es_MX |
dc.audience | researchers - Investigadores | es_MX |
dc.date.received | 2022-05-16 | |