Preparación de docentes en la atención psicoeducativa a escolares con alta capacidad intelectual y TDAH

ADRIANA YOSAHANDI MARTÍNEZ RANGEL

En la actualidad, uno de los temas más presentes, y desafiantes, en el sistema educativo mexicano, es el relativo a cómo convertir en realidad la aspiración de una escuela incluyente, que brinde oportunidades educativas a todo el estudiantado más allá de sus diferencias individuales, culturales y socioeconómicas. La atención educativa a los alumnos con altas capacidades, aptitudes sobresalientes y/o talentos en áreas particulares, se ha vuelto una preocupación cada vez más reconocida y extendida. El papel de los diferentes agentes educativos –docentes, familias, directivos, junto con los propios estudiantes- se vuelve un aspecto de gran relevancia. En especial, se reconoce la importancia de los docentes como piezas clave en las acciones que, desde la escuela, pretenden dar atención a esta población de estudiantes con necesidades educativas especiales. La presente investigación se centra en una propuesta dirigida a preparar al docente para hacer frente a la detección y atención de niños con altas capacidades que también presentan un diagnóstico de Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH). Estos niños pueden estar experimentando a su vez, dificultades en el área emocional, social y de integración. La formación de los/las docentes se convierte entonces en una pieza clave para contribuir a la satisfacción de sus necesidades educativas en el contexto escolar.

Tipo de documento: Tesis de maestría

Formato: Adobe PDF

Audiencia: Investigadores

Idioma: Español

Área de conocimiento: HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA

Campo disciplinar: PSICOLOGÍA

Nivel de acceso: Acceso Abierto