Solución de problemas verbales de adición en niños de segundo grado de primaria mediante el aprendizaje cooperativo

ERIKA NEIDI VERA HERNANDEZ

RESUMEN En este trabajo se presentan los hallazgos de una investigación aplicada que se realizó con el fin de mejorar las habilidades en la solución de problemas verbales de adición en la categoría de igualación en alumnos de segundo grado de una primaria urbana del municipio de Tepoztlán, la investigación propone un modelo de intervención que se denomina programa de entrenamiento para la solución de problemas verbales de adición que implementa el trabajo cooperativo como método de aprendizaje entre pares. En este estudio participaron 48 alumnos que fueron seleccionados al azar. El programa de entrenamiento contiene tres fases de corte para evaluar las habilidades desarrolladas durante el desarrollo del programa que son, modelado directo, practica guiada, trabajo cooperativo y trabajo individual. El programa de entrenamiento constó de 12 sesiones en las que se resolvieron un total de 39 problemas verbales de adición de la categoría de igualación, después de la intervención se aplicó una evaluación post y se compararon los resultados previos y los posteriores a la intervención. Los resultados obtenidos demuestran que los niños que participaron en el grupo experimental mejoraron su desempeño en la solución de problemas verbales de adición mediante el trabajo cooperativo, poniendo en práctica las estrategias de compartir sus experiencias y aprendizajes previos, aumentaron sus niveles de tolerancia, compromiso con la tarea y el respeto hacia sus pares para llegar a la meta.

Tipo de documento: Tesis de maestría

Formato: Adobe PDF

Audiencia: Investigadores

Idioma: Español

Área de conocimiento: HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA

Campo disciplinar: PSICOLOGÍA

Nivel de acceso: En Embargo