El arte como herramienta de elaboración del trauma colectivo después del sismo del 19 de septiembre

THANIA ESPINDOLA AYALA

Creía que mi quehacer profesional poco tenía que ver con procesos artísticos, estéticos e imaginativos. Me parecía que la psicología clínica se refería principalmente a conceptos como psicoterapia, enfermedad, paciente, psicoterapeuta, etc. Sin embargo, tras el sismo, cuando todo se cayó aprendimos que la psicología clínica por sí misma no puede hacer nada en el entendimiento de la subjetividad humana; que se vale de la multidisciplina, la interdisciplina y la transdisciplina para poder explicar y posibilitar la reconstrucción psíquica y afectiva. Fischetti y Chiavazza (2017), nos enseñan que el arte y la ciencia se complementan y generan espacios reflexivos y de investigación entre la escucha y la palabra, entre la lectura y la escritura, usar estos elementos teóricos y metodológicos nos ayudan en la búsqueda de alternativas de abordaje frente a fenómenos psicosociales complejos. El 19 de septiembre de 2017, la población de Morelos se vio fuertemente rebasada por una catástrofe por evento natural: un terremoto. Este gran acontecimiento abrió heridas psíquicas, individuales como colectivas que afectaron e incluso, siguen afectando gravemente la salud mental de quienes lo vivieron (directa e indirectamente). Frente a esta contingencia no hubo capacidad de respuesta de parte de las instituciones gubernamentales, por lo que, la organización comunitaria fue decisiva en la reconstrucción y elaboración del trauma compartido tras el desastre. Diversos colectivos artísticos intervinieron con herramientas plásticas y escénicas en comunidades afectadas del Estado, tejiendo redes de apoyo y comunicación que intentaron reparar y resignificar el dolor frente a la pérdida y el duelo. Durante ese proceso, esta investigación acompañó a dos colectivos en la organización, intervención y seguimiento: grupo académico Uflp (más tarde llamado colectivo RED) y Acción terapéutica colectiva. Así mismo, se realizó observación con un tercer colectivo llamado “cuatro patas”. Estos tres grupos artísticos trabajaron en Jojutla, Cuernavaca y Tetecala, Morelos. Durante la realización de las actividades se entabló un diálogo horizontal con los miembros de los colectivos, así como con la gente que participó en la intervención. Mi trabajo fue documentar este proceso, mi objetivo principal: saber qué y cómo, las herramientas artísticas propician la elaboración del trauma colectivo después del sismo del 19 de septiembre.

Tipo de documento: Tesis de doctorado

Formato: Adobe PDF

Audiencia: Investigadores

Idioma: Español

Área de conocimiento: CIENCIAS SOCIALES

Campo disciplinar: SOCIOLOGÍA

Nivel de acceso: Acceso Abierto

Colecciones: