Semántica del lenguaje y su impacto sobre el intelecto de niños de primaria inicial

YULIIA TIUTIUNNYK

Resumen Esta investigación se centra en los aspectos semánticos del lenguaje y su relación con el desarrollo intelectual de los niños, para ello, en este trabajo se describen los procesos mentales de los niños de primaria inicial (6 a 8 años). El propósito de este estudio es promover el desarrollo intelectual de los niños de primaria inicial utilizando estrategias y metodologías que impacten positivamente en los aspectos semánticos de lenguaje. Para lograr estos objetivos, se trabajó con un grupo de niños diagnosticados con bajo nivel de desarrollo del vocabulario. El grupo fue intervenido con un programa para fortalecer el desarrollo de aspectos semánticos del lenguaje, posteriormente se comparó su desempeño (en el desarrollo de la actividad intelectual y aspectos semánticos) con un grupo control y de referencia. Finalmente, se comprobó la existencia de una tendencia positiva y mejores resultados en un grupo con el empleo del programa propuesto. A partir de lo anterior, es posible establecer la relación entre los aspectos semánticos del lenguaje y el desarrollo intelectual. Se espera que los resultados de este estudio contribuyan a realizar diagnósticos tempranos del desarrollo del lenguaje y a orientar la dirección del trabajo correctivo. Palabras clave: Semántica, Lenguaje, Desarrollo Intelectual, Niños de Primaria Inicial

Tipo de documento: Tesis de doctorado

Formato: Adobe PDF

Audiencia: Investigadores

Idioma: Español

Área de conocimiento: HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA

Campo disciplinar: PSICOLOGÍA

Nivel de acceso: En Embargo