Show simple item record

La construcción del proyecto de vida en adolescentes con altas capacidades intelectuales que cursan la educación media

dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 - Atribución-NoComerciales_MX
dc.contributorDORIS CASTELLANOS SIMONSes_MX
dc.contributor.authorKATIA MARIA PEREZ PACHECOes_MX
dc.contributor.otherdirector - Directores_MX
dc.coverage.spatialMEX - Méxicoes_MX
dc.date2022-05-06
dc.date.accessioned2022-05-19T16:20:39Z
dc.date.available2022-05-19T16:20:39Z
dc.identifier.urihttp://riaa.uaem.mx/handle/20.500.12055/2351
dc.descriptionRESUMEN La presente investigación se propuso comprender el proceso de construcción del proyecto de vida en adolescentes con altas capacidades intelectuales, que se encontraban cursando la educación media superior, a partir de la relación compleja de factores personales y socioculturales que lo estaban condicionando. Se asumieron como principales referentes teóricos el Enfoque histórico-cultural y para el abordaje de las altas capacidades en el grupo estudiado los enfoques basados en criterios socioculturales, desde perspectivas multidimensionales. Metodológicamente se siguió un diseño de investigación mixto, con dos estudios: uno cuantitativo y otro cualitativo, y una estrategia de tipo explicativa-comprensiva. Los principales resultados revelaron que el proceso de construcción del proyecto de vida (PCPV) en los adolescentes estudiados, transita de un nivel abstracto, de autorreflexión y concepción del proyecto de vida, a otro nivel más operativo, de acciones y operaciones, mediatizado por una multiplicidad de factores de naturaleza socioeconómica, cultural y personológica; lo que se explica a través de dos categorías complejas e interrelacionadas entre sí: los procesos configuracionales y los factores mediadores/potencializadores del proceso estudiado. Se apreció además que la alta capacidad intelectual resultó un eje articulador de las dimensiones explicativas del PCPV, dinamizando el modo peculiar en que los adolescentes con estas características conciben, estructuran y llevan a vías de hecho su proyecto de vida. Estos hallazgos podrían orientar la labor educativa, en la concepción de estrategias integradoras y orientadoras, que favorezcan el proceso de construcción del proyecto de vida en adolescentes con altas capacidades intelectuales y guíen el trabajo de los implicados en su formación.es_MX
dc.descriptionABSTRACT The present research aimed to understand the process of construction of the life project in adolescents with high intellectual abilities, who were attending high school, based on the complex relationship of personal and sociocultural factors that were conditioning it. The main theoretical references were the historical-cultural approach and the approaches based on sociocultural criteria, from multidimensional perspectives, for the approach to high abilities in the studied group. Methodologically, a mixed research design was followed, with two studies: one quantitative and the other qualitative, and an explanatory-comprehensive strategy. The main results revealed that the process of construction of the life project (PCPV) in the adolescents studied, transits from an abstract level, of self-reflection and conception of the life project, to another more operative level, of actions and operations, mediated by a multiplicity of factors of socioeconomic, cultural and personological nature; which is explained through two complex and interrelated categories: the configurational processes and the mediating/potentiating factors of the process studied. It was also noted that high intellectual capacity was an articulating axis of the explanatory dimensions of the PCPV, energizing the peculiar way in which adolescents with these characteristics conceive, structure and actually carry out their life project. These findings could guide the educational work, in the conception of integrating and guiding strategies, which favor the process of building the life project in adolescents with high intellectual abilities and guide the work of those involved in their formation.es_MX
dc.formatpdf - Adobe PDFes_MX
dc.languagespa - Españoles_MX
dc.publisherEl autores_MX
dc.rightsopenAccess - Acceso Abiertoes_MX
dc.subject4 - HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTAes_MX
dc.subject.classificationProyecto de vida; Altas capacidades intelectuales; Adolescencia; Procesos configuracionales; Factores mediadores/potencializadores.es_MX
dc.subject.classificationLife project; High intellectual abilities; Adolescence; Configurational processes; Mediating/potentiating factors.es_MX
dc.subject.other61 - PSICOLOGÍAes_MX
dc.titleLa construcción del proyecto de vida en adolescentes con altas capacidades intelectuales que cursan la educación mediaes_MX
dc.typedoctoralThesis - Tesis de doctoradoes_MX
uaem.unidadCentro de Investigación Transdisciplinar en Psicología (CITPSI) - Centro de Investigación Transdisciplinar en Psicología (CITPSI)es_MX
uaem.programaDoctorado en Psicología - Doctorado en Psicologíaes_MX
dc.type.publicationacceptedVersiones_MX
dc.audienceresearchers - Investigadoreses_MX
dc.date.received2022-05-16


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • Colección Tesis Posgrado [1807]
    Se trata de tesis realizadas por estudiantes egresados de programas de posgrado de nuestra institución.

Show simple item record