La construcción del proyecto de vida en adolescentes con altas capacidades intelectuales que cursan la educación media

KATIA MARIA PEREZ PACHECO

RESUMEN La presente investigación se propuso comprender el proceso de construcción del proyecto de vida en adolescentes con altas capacidades intelectuales, que se encontraban cursando la educación media superior, a partir de la relación compleja de factores personales y socioculturales que lo estaban condicionando. Se asumieron como principales referentes teóricos el Enfoque histórico-cultural y para el abordaje de las altas capacidades en el grupo estudiado los enfoques basados en criterios socioculturales, desde perspectivas multidimensionales. Metodológicamente se siguió un diseño de investigación mixto, con dos estudios: uno cuantitativo y otro cualitativo, y una estrategia de tipo explicativa-comprensiva. Los principales resultados revelaron que el proceso de construcción del proyecto de vida (PCPV) en los adolescentes estudiados, transita de un nivel abstracto, de autorreflexión y concepción del proyecto de vida, a otro nivel más operativo, de acciones y operaciones, mediatizado por una multiplicidad de factores de naturaleza socioeconómica, cultural y personológica; lo que se explica a través de dos categorías complejas e interrelacionadas entre sí: los procesos configuracionales y los factores mediadores/potencializadores del proceso estudiado. Se apreció además que la alta capacidad intelectual resultó un eje articulador de las dimensiones explicativas del PCPV, dinamizando el modo peculiar en que los adolescentes con estas características conciben, estructuran y llevan a vías de hecho su proyecto de vida. Estos hallazgos podrían orientar la labor educativa, en la concepción de estrategias integradoras y orientadoras, que favorezcan el proceso de construcción del proyecto de vida en adolescentes con altas capacidades intelectuales y guíen el trabajo de los implicados en su formación.

ABSTRACT The present research aimed to understand the process of construction of the life project in adolescents with high intellectual abilities, who were attending high school, based on the complex relationship of personal and sociocultural factors that were conditioning it. The main theoretical references were the historical-cultural approach and the approaches based on sociocultural criteria, from multidimensional perspectives, for the approach to high abilities in the studied group. Methodologically, a mixed research design was followed, with two studies: one quantitative and the other qualitative, and an explanatory-comprehensive strategy. The main results revealed that the process of construction of the life project (PCPV) in the adolescents studied, transits from an abstract level, of self-reflection and conception of the life project, to another more operative level, of actions and operations, mediated by a multiplicity of factors of socioeconomic, cultural and personological nature; which is explained through two complex and interrelated categories: the configurational processes and the mediating/potentiating factors of the process studied. It was also noted that high intellectual capacity was an articulating axis of the explanatory dimensions of the PCPV, energizing the peculiar way in which adolescents with these characteristics conceive, structure and actually carry out their life project. These findings could guide the educational work, in the conception of integrating and guiding strategies, which favor the process of building the life project in adolescents with high intellectual abilities and guide the work of those involved in their formation.

Tipo de documento: Tesis de doctorado

Formato: Adobe PDF

Audiencia: Investigadores

Idioma: Español

Área de conocimiento: HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA

Campo disciplinar: PSICOLOGÍA

Nivel de acceso: Acceso Abierto