Propuesta de comercialización, para el simulador administrativo, desarrollado por la empresa péntasis S.A. de C.V.

MAURICIO ROBERTO ARRIAGA GUAJARDO

Resumen Esta tesis provee el plan de comercialización, para el producto “Simulador Administrativo (ASD)” propiedad de la empresa Péntasis S.A de C.V, el cual se ha desarrollado con fundamento en los 24 pasos de la herramienta del emprendedor disciplinado de Bill Aulet, sin embargo, ésta supone que la empresa y producto provienen de un startup, lo cual, en el caso de Péntasis no aplica, por ser una empresa conformada desde 1998; de tal forma se adicionó un paso previo que resuelve el tema con un análisis del Modelo VRIO de Jay Barney (1991); ahora bien, en referencia de la investigación del mercado realizada, se usaron métodos mixtos con corte transversal, con ello se identificaron a los principales actores involucrados en los problemas relacionados con los errores administrativos que incluyen el cierre de 4 millones de empresas y el 56% de no acreditados en la licenciatura de administración. Este problema en contraparte abrió una oportunidad de negocio llamada de océano azul y es entonces que en el capítulo 5 se explica como tomar ventaja y hacer negocio con los resultados obtenidos, así como la proyección financiera calculada a cinco años, cuyo escenario más probable muestra un periodo para recuperar la inversión de un año, con un valor presente neto de casi 6 millones de pesos mexicanos. Adicionalmente, con la investigación realizada se obtuvo tanto las características del mercado, del comprador, del producto, como el entendimiento del entorno y de la posible competencia; de otro lado se propone el plan de comercialización el cual incluye programas de penetración de mercado por diferentes medios y las herramientas necesarias para comprobar y medir el progreso. En referencia a la operación, se diseñó la estructura organizacional, tal que logre enfrentar a los nuevos retos, sin dejar de lado los trámites para proteger a Péntasis y al ASD de manera legal, en cuanto a propiedad intelectual refiere. Finalmente, cabe mencionar que, aunque el precio que indica el mercado es de $50 pesos M.N, algunos de los estudios muestran que será complicado para los vendedores alcanzar la tasa de ventas necesaria, de tal forma se sugiere subir el pecio de venta por usuario a $150 pesos M.N y reducir la cuota de ventas en licencias a los vendedores.

Tipo de documento: Trabajo terminal, especialidad

Formato: Adobe PDF

Audiencia: Investigadores

Idioma: Español

Área de conocimiento: INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA

Campo disciplinar: CIENCIAS TECNOLÓGICAS

Nivel de acceso: En Embargo