dc.rights.license | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 - Atribución-NoComercial | es_MX |
dc.contributor | DORIS CASTELLANOS SIMONS | es_MX |
dc.contributor.author | IVET GARCIA MONTERO | es_MX |
dc.contributor.other | director - Director | es_MX |
dc.coverage.spatial | MEX - México | es_MX |
dc.date | 2020-06-02 | |
dc.date.accessioned | 2022-02-10T19:48:25Z | |
dc.date.available | 2022-02-10T19:48:25Z | |
dc.identifier.uri | http://riaa.uaem.mx/handle/20.500.12055/2108 | |
dc.description | Resumen
La autorregulación del aprendizaje ha constituido un tema sustancial en la investigación
educativa y psicológica durante las últimas décadas. La tesis que se presenta se inserta en esta
significativa línea de investigación y muestra el proceso de investigación que se llevó a cabo con
treinta y dos estudiantes universitarios, formados para ser educadores e interventores educativos
en una sede de la Universidad Pedagógica Nacional, en Morelos. Los objetivos principales del
estudio estuvieron relacionados con la generación de un modelo teórico-metodológico para la
comprensión del desarrollo de la autorregulación del aprendizaje y la formación de competencias
para la misma en el entorno educativo. En esa dirección, se hace énfasis en la identificación y
explicación de aquellas condiciones y factores mediadores que permiten conducir y fortalecer los
procesos de formación de aprendices autorregulados y sus competencias para la estructuración,
gestión y contextualización del aprendizaje en los contextos de práctica real.
El trabajo se sustenta, teóricamente, en las aportaciones del Enfoque histórico cultural y se
enmarca en el modelo cualitativo de investigación. Su diseño metodológico corresponde a la
investigación acción participativa y se tradujo en un trayecto de sucesivos momentos de
diagnóstico participativo, problematización y generación de alternativas encaminadas a la mejora
y transformación de los procesos de autorregulación del aprendizaje y de formación profesional.
El análisis de los resultados fue realizado de manera minuciosa combinando procedimientos
esenciales para la interpretación y categorización de la abundante información recabada. Los
mismos fueron presentados a través de la sistematización y los principios básicos de la Teoría
fundamentada.
El modelo explicativo propuesto constituye un mecanismo dinámico y dialéctico que
vincula tres grandes ejes de mediación: social, psicológico y pedagógico, estrechamente articulados
entre sí, y cuyo engranaje muestra la profunda relación entre educación y desarrollo, en la que,
desde los principios vigotskianos, la primera precede a la transformación que implica el desarrollo
psicológico. Se considera así, que la formación de competencias de autorregulación implica la
apropiación por parte de los aprendices de saberes culturales e históricos en torno a la
autorregulación y el rediseño de situaciones de aprendizaje que posibiliten el cambio de las
acciones formativas en el marco de las relaciones sociales generadas en el contexto educativo. | es_MX |
dc.format | pdf - Adobe PDF | es_MX |
dc.language | spa - Español | es_MX |
dc.publisher | Autor | es_MX |
dc.rights | openAccess - Acceso Abierto | es_MX |
dc.subject | 4 - HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA | es_MX |
dc.subject.classification | autorregulación del aprendizaje, competencias para la autorregulación, formación profesiona | es_MX |
dc.subject.other | 61 - PSICOLOGÍA | es_MX |
dc.title | Desarrollo de competencias para la autorregulación del aprendizaje en estudiantes de la universidad pedagógica nacional | es_MX |
dc.type | doctoralThesis - Tesis de doctorado | es_MX |
uaem.unidad | Facultad de Psicología - Facultad de Psicología | es_MX |
uaem.programa | Doctorado en Psicología - Doctorado en Psicología | es_MX |
dc.type.publication | acceptedVersion | es_MX |
dc.audience | researchers - Investigadores | es_MX |
dc.date.received | 2020-06-06 | |