Desarrollo de competencias para la autorregulación del aprendizaje en estudiantes de la universidad pedagógica nacional

IVET GARCIA MONTERO

Resumen La autorregulación del aprendizaje ha constituido un tema sustancial en la investigación educativa y psicológica durante las últimas décadas. La tesis que se presenta se inserta en esta significativa línea de investigación y muestra el proceso de investigación que se llevó a cabo con treinta y dos estudiantes universitarios, formados para ser educadores e interventores educativos en una sede de la Universidad Pedagógica Nacional, en Morelos. Los objetivos principales del estudio estuvieron relacionados con la generación de un modelo teórico-metodológico para la comprensión del desarrollo de la autorregulación del aprendizaje y la formación de competencias para la misma en el entorno educativo. En esa dirección, se hace énfasis en la identificación y explicación de aquellas condiciones y factores mediadores que permiten conducir y fortalecer los procesos de formación de aprendices autorregulados y sus competencias para la estructuración, gestión y contextualización del aprendizaje en los contextos de práctica real. El trabajo se sustenta, teóricamente, en las aportaciones del Enfoque histórico cultural y se enmarca en el modelo cualitativo de investigación. Su diseño metodológico corresponde a la investigación acción participativa y se tradujo en un trayecto de sucesivos momentos de diagnóstico participativo, problematización y generación de alternativas encaminadas a la mejora y transformación de los procesos de autorregulación del aprendizaje y de formación profesional. El análisis de los resultados fue realizado de manera minuciosa combinando procedimientos esenciales para la interpretación y categorización de la abundante información recabada. Los mismos fueron presentados a través de la sistematización y los principios básicos de la Teoría fundamentada. El modelo explicativo propuesto constituye un mecanismo dinámico y dialéctico que vincula tres grandes ejes de mediación: social, psicológico y pedagógico, estrechamente articulados entre sí, y cuyo engranaje muestra la profunda relación entre educación y desarrollo, en la que, desde los principios vigotskianos, la primera precede a la transformación que implica el desarrollo psicológico. Se considera así, que la formación de competencias de autorregulación implica la apropiación por parte de los aprendices de saberes culturales e históricos en torno a la autorregulación y el rediseño de situaciones de aprendizaje que posibiliten el cambio de las acciones formativas en el marco de las relaciones sociales generadas en el contexto educativo.

Tipo de documento: Tesis de doctorado

Formato: Adobe PDF

Audiencia: Investigadores

Idioma: Español

Área de conocimiento: HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA

Campo disciplinar: PSICOLOGÍA

Nivel de acceso: Acceso Abierto

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