Mostrar el registro sencillo del recurso

Programa de prevención de la violencia en la adolescencia

dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 - Atribución-NoComerciales_MX
dc.contributorJESUS ALEJANDRO VERA JIMENEZes_MX
dc.contributor.authorMAIA AVILA CABRERAes_MX
dc.contributor.othercolaborador - Colaboradores_MX
dc.coverage.spatialMEX - Méxicoes_MX
dc.date2018-12-10
dc.date.accessioned2021-08-17T03:42:36Z
dc.date.available2021-08-17T03:42:36Z
dc.identifier.urihttp://riaa.uaem.mx/handle/20.500.12055/1762
dc.descriptionRESUMEN: La presente tesis forma parte de un diagnóstico estatal financiado por el Fondo Mixto de Conacyt, se llevó a cabo en el Estado de Morelos en 2013, con población adolescente. Este estudio se realizó con la finalidad de identificar la percepción de inseguridad, (lo cual nos indica el temor a ser víctima de un delito), y se evalúa a las personas que han sido víctimas de la delincuencia. Se obtuvo una muestra de 2,426 adolescentes en edades comprendidas entre 12 y 19 años de edad, con la finalidad de explorar las variables psicosociales que vinculan a los adolescentes en conductas violentas, y que los llevan a encontrarse en una situación de riesgo miedo o temor frente al crimen organizado; se analizó teóricamente el problema del temor a ser victima de la delincuencia en los adolescentes, tomando en consideración la percepción de la violencia, delincuencia y la victimización en los adolescentes provocada por el crimen organizado, y como las causas políticas, económicas y sociales que generan la conducta desviada, no solo afectan al sujeto individual, sino al entorno en el que se desenvuelve el adolescente principalmente la familia y la comunidad. A partir de hacer una exploración cuantitativa de las variables percepción de violencia, delincuencia y victimización en los adolescentes, se adapta el programa Convivir a un contexto de adolescentes no necesariamente escolarizados, surgiendo así la propuesta de Programa para la Prevención de la Violencia en los Adolescentes con la finalidad de potenciar el apoyo social, y que se implementará con técnicas participativas grupales que permitan que los adolescentes puedan concientizar su realidad con la finalidad de generar un cambio, entendiendo y partiendo de sus necesidades y experiencias de vida; todo esto a través de la acción preventiva, desde una postura de la psicología comunitario haciendo uso de herramientas como la intervención socioeducativa y la educación popular.es_MX
dc.formatpdf - Adobe PDFes_MX
dc.languagespa - Españoles_MX
dc.publisherautores_MX
dc.rightsopenAccess - Acceso Abiertoes_MX
dc.subject4 - HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTAes_MX
dc.subject.classificationdelincuencia en la adolescencia, percepción de violencia y delincuencia, percepción de victimización, intervención socioeducativa, educación populares_MX
dc.subject.other61 - PSICOLOGÍAes_MX
dc.titlePrograma de prevención de la violencia en la adolescenciaes_MX
dc.typemasterThesis - Tesis de maestríaes_MX
uaem.unidadFacultad de Psicología - Facultad de Psicologíaes_MX
uaem.programaMaestría en Psicología - Maestría en Psicologíaes_MX
dc.type.publicationacceptedVersiones_MX
dc.audienceresearchers - Investigadoreses_MX
dc.date.received2018-12-20


Ficheros en el recurso

Thumbnail
Thumbnail

Este recurso aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Colección Tesis Posgrado
    Se trata de tesis realizadas por estudiantes egresados de programas de posgrado de nuestra institución.

Mostrar el registro sencillo del recurso