Programa de prevención de la violencia en la adolescencia

MAIA AVILA CABRERA

RESUMEN: La presente tesis forma parte de un diagnóstico estatal financiado por el Fondo Mixto de Conacyt, se llevó a cabo en el Estado de Morelos en 2013, con población adolescente. Este estudio se realizó con la finalidad de identificar la percepción de inseguridad, (lo cual nos indica el temor a ser víctima de un delito), y se evalúa a las personas que han sido víctimas de la delincuencia. Se obtuvo una muestra de 2,426 adolescentes en edades comprendidas entre 12 y 19 años de edad, con la finalidad de explorar las variables psicosociales que vinculan a los adolescentes en conductas violentas, y que los llevan a encontrarse en una situación de riesgo miedo o temor frente al crimen organizado; se analizó teóricamente el problema del temor a ser victima de la delincuencia en los adolescentes, tomando en consideración la percepción de la violencia, delincuencia y la victimización en los adolescentes provocada por el crimen organizado, y como las causas políticas, económicas y sociales que generan la conducta desviada, no solo afectan al sujeto individual, sino al entorno en el que se desenvuelve el adolescente principalmente la familia y la comunidad. A partir de hacer una exploración cuantitativa de las variables percepción de violencia, delincuencia y victimización en los adolescentes, se adapta el programa Convivir a un contexto de adolescentes no necesariamente escolarizados, surgiendo así la propuesta de Programa para la Prevención de la Violencia en los Adolescentes con la finalidad de potenciar el apoyo social, y que se implementará con técnicas participativas grupales que permitan que los adolescentes puedan concientizar su realidad con la finalidad de generar un cambio, entendiendo y partiendo de sus necesidades y experiencias de vida; todo esto a través de la acción preventiva, desde una postura de la psicología comunitario haciendo uso de herramientas como la intervención socioeducativa y la educación popular.

Tipo de documento: Tesis de maestría

Formato: Adobe PDF

Audiencia: Investigadores

Idioma: Español

Área de conocimiento: HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA

Campo disciplinar: PSICOLOGÍA

Nivel de acceso: Acceso Abierto