Mostrar el registro sencillo del recurso
Programa de prevención de la violencia en la adolescencia
dc.rights.license | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 - Atribución-NoComercial | es_MX |
dc.contributor | JESUS ALEJANDRO VERA JIMENEZ | es_MX |
dc.contributor.author | MAIA AVILA CABRERA | es_MX |
dc.contributor.other | colaborador - Colaborador | es_MX |
dc.coverage.spatial | MEX - México | es_MX |
dc.date | 2018-12-10 | |
dc.date.accessioned | 2021-08-17T03:42:36Z | |
dc.date.available | 2021-08-17T03:42:36Z | |
dc.identifier.uri | http://riaa.uaem.mx/handle/20.500.12055/1762 | |
dc.description | RESUMEN: La presente tesis forma parte de un diagnóstico estatal financiado por el Fondo Mixto de Conacyt, se llevó a cabo en el Estado de Morelos en 2013, con población adolescente. Este estudio se realizó con la finalidad de identificar la percepción de inseguridad, (lo cual nos indica el temor a ser víctima de un delito), y se evalúa a las personas que han sido víctimas de la delincuencia. Se obtuvo una muestra de 2,426 adolescentes en edades comprendidas entre 12 y 19 años de edad, con la finalidad de explorar las variables psicosociales que vinculan a los adolescentes en conductas violentas, y que los llevan a encontrarse en una situación de riesgo miedo o temor frente al crimen organizado; se analizó teóricamente el problema del temor a ser victima de la delincuencia en los adolescentes, tomando en consideración la percepción de la violencia, delincuencia y la victimización en los adolescentes provocada por el crimen organizado, y como las causas políticas, económicas y sociales que generan la conducta desviada, no solo afectan al sujeto individual, sino al entorno en el que se desenvuelve el adolescente principalmente la familia y la comunidad. A partir de hacer una exploración cuantitativa de las variables percepción de violencia, delincuencia y victimización en los adolescentes, se adapta el programa Convivir a un contexto de adolescentes no necesariamente escolarizados, surgiendo así la propuesta de Programa para la Prevención de la Violencia en los Adolescentes con la finalidad de potenciar el apoyo social, y que se implementará con técnicas participativas grupales que permitan que los adolescentes puedan concientizar su realidad con la finalidad de generar un cambio, entendiendo y partiendo de sus necesidades y experiencias de vida; todo esto a través de la acción preventiva, desde una postura de la psicología comunitario haciendo uso de herramientas como la intervención socioeducativa y la educación popular. | es_MX |
dc.format | pdf - Adobe PDF | es_MX |
dc.language | spa - Español | es_MX |
dc.publisher | autor | es_MX |
dc.rights | openAccess - Acceso Abierto | es_MX |
dc.subject | 4 - HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA | es_MX |
dc.subject.classification | delincuencia en la adolescencia, percepción de violencia y delincuencia, percepción de victimización, intervención socioeducativa, educación popular | es_MX |
dc.subject.other | 61 - PSICOLOGÍA | es_MX |
dc.title | Programa de prevención de la violencia en la adolescencia | es_MX |
dc.type | masterThesis - Tesis de maestría | es_MX |
uaem.unidad | Facultad de Psicología - Facultad de Psicología | es_MX |
uaem.programa | Maestría en Psicología - Maestría en Psicología | es_MX |
dc.type.publication | acceptedVersion | es_MX |
dc.audience | researchers - Investigadores | es_MX |
dc.date.received | 2018-12-20 |
Ficheros en el recurso
Este recurso aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Colección Tesis Posgrado [2717]
Se trata de tesis realizadas por estudiantes egresados de programas de posgrado de nuestra institución.