Diseño de una intervención educativa en el cuidado del catéter totalmente implantado en un hospital pediátrico

VIRGINIO ESTRADA BRITO

Resumen Objetivo: Proponer una intervención educativa en el cuidado del catéter totalmente implantado dirigida al personal de enfermería en un hospital pediátrico. Material y método: El estudio es de tipo cuantitativo, transversal, descriptivo desarrollado en el municipio de Emiliano Zapata en un hospital pediátrico. Se aplico un cuestionario de 30 ítem a 60 enfermeras que trabajan en dicha institución con la finalidad de medir en nivel de conocimiento con el que cuentan. Resultado: El nivel de conocimiento que tiene el personal de enfermería en el cuidado del catéter totalmente implantado obtiene un 14% en conocimiento bajo, un 45,3% un nivel regular y 40,6% un nivel alto Conclusiones: La capacitación continua fortalece la buena praxis en el cuidado de los pacientes que portan un catéter totalmente implantado debido a que este dispositivo permite un adecuado y sencillo abordaje al territorio venoso.

Summary Objective: To propose an educative intervention in the care of the catheter totally implanted directed to the nursing personnel in a pediatric. Material and method: The study is of quantitative, transversal, descriptive type developed in the municipality of Emiliano Zapata in a pediatric hospital. A questionnaire of 30 items was applied to 60 nurses who work in this institution in order to measure the level of knowledge they have. Result: The level of knowledge that nurses have in the care of the totally implanted catheter obtains 14% in low knowledge, 45.3% a regular level and 40.6% a high level Conclusions: The continous training strengthens the good practice in the care of patients carrying a totally implanted catheter because this device enables an adequate and simple approach to venous territory

Tipo de documento: Tesis de maestría

Formato: Adobe PDF

Idioma: Español

Área de conocimiento: MEDICINA Y CIENCIAS DE LA SALUD

Campo disciplinar: CIENCIAS MÉDICAS

Nivel de acceso: Acceso Abierto