Mostrar el registro sencillo del recurso

Factores familiares asociados al abandono escolar en la educación secundaria: propuesta de una guía preventiva para reducir el abandono escolar en tlalmimilulpan

dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 - Atribución-NoComerciales_MX
dc.contributorMARIA GUADALUPE PEREZ MARTINEZes_MX
dc.contributor.authorSUSANA LIZBETH AVILA LAGUNASes_MX
dc.contributor.otherdirector - Directores_MX
dc.coverage.spatialMEX - Méxicoes_MX
dc.date2021-05-24
dc.date.accessioned2021-07-26T16:42:09Z
dc.date.available2021-07-26T16:42:09Z
dc.identifier.urihttp://riaa.uaem.mx/handle/20.500.12055/1700
dc.descriptionResumen El abandono escolar es una problemática social y educativa multicausal, que afecta principalmente a sectores vulnerados como lo son las zonas rurales, limitando con ello el cumplimiento del derecho a la educación y la inclusión social de estas comunidades, es por ello que el objetivo de esta investigación fue diseñar una guía preventiva para reducir el abandono escolar en la educación secundaria de la localidad de San Pedro Tlalmimilulpan, considerando los factores familiares. Se utilizó el método mixto; conformado por 2 fases, en la primera se recolectaron los datos mediante el cuestionario “características individuales, escolares y familiares causantes del abandono escolar” el cual, fue diseñado y validado teóricamente y por jueceo, en la segunda fase se realizó el análisis de datos a través del programa estadístico Statistical Package for the Social Sciences (SPSS) versión 18 (rama cuantitativa) y ATLAS.ti., versión 7 (rama cualitativa). Los principales hallazgos muestran que tanto los factores individuales (desempeño y disposición académica), escolares (condiciones estructurales de la escuela y del aula) y familiares (antecedentes escolares de la familia) influyen en esta problemática educativa, no obstante los factores familiares son percibidos como los principales indicadores de abandono escolar; en donde sobresale la baja escolaridad de los padres, la existencia de otras personas que abandonaron sus estudios en el hogar y la falta de recursos económicos para sobrellevar la pobreza. Con base en estos resultados se dio pauta a la elaboración de una guía para prevenir e infundir la inclusión educativa en las zonas rurales, dicha guía está destinada tanto a padres de familia, docentes, directivos, administrativos y para el Gobierno del Estado de Morelos, la cual está integrada por estrategias de prevención de abandono, apoyos y posibles limitaciones en sectores rurales.es_MX
dc.formatpdf - Adobe PDFes_MX
dc.languagespa - Españoles_MX
dc.publisherEl autores_MX
dc.rightsopenAccess - Acceso Abiertoes_MX
dc.subject4 - HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTAes_MX
dc.subject.classificationabandono escolar, factores familiares, educación secundaria, población rurales_MX
dc.subject.other58 - PEDAGOGÍAes_MX
dc.titleFactores familiares asociados al abandono escolar en la educación secundaria: propuesta de una guía preventiva para reducir el abandono escolar en tlalmimilulpanes_MX
dc.typemasterThesis - Tesis de maestríaes_MX
uaem.unidadFacultad de Comunicación Humana - Facultad de Comunicación Humanaes_MX
uaem.programaMaestría en Atención a la Diversidad y Educación Inclusiva - Maestría en Atención a la Diversidad y Educación Inclusivaes_MX
dc.type.publicationacceptedVersiones_MX
dc.audienceresearchers - Investigadoreses_MX
dc.date.received2021-05-28


Ficheros en el recurso

Thumbnail

Este recurso aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Colección Tesis Posgrado
    Se trata de tesis realizadas por estudiantes egresados de programas de posgrado de nuestra institución.

Mostrar el registro sencillo del recurso