Factores familiares asociados al abandono escolar en la educación secundaria: propuesta de una guía preventiva para reducir el abandono escolar en tlalmimilulpan

SUSANA LIZBETH AVILA LAGUNAS

Resumen El abandono escolar es una problemática social y educativa multicausal, que afecta principalmente a sectores vulnerados como lo son las zonas rurales, limitando con ello el cumplimiento del derecho a la educación y la inclusión social de estas comunidades, es por ello que el objetivo de esta investigación fue diseñar una guía preventiva para reducir el abandono escolar en la educación secundaria de la localidad de San Pedro Tlalmimilulpan, considerando los factores familiares. Se utilizó el método mixto; conformado por 2 fases, en la primera se recolectaron los datos mediante el cuestionario “características individuales, escolares y familiares causantes del abandono escolar” el cual, fue diseñado y validado teóricamente y por jueceo, en la segunda fase se realizó el análisis de datos a través del programa estadístico Statistical Package for the Social Sciences (SPSS) versión 18 (rama cuantitativa) y ATLAS.ti., versión 7 (rama cualitativa). Los principales hallazgos muestran que tanto los factores individuales (desempeño y disposición académica), escolares (condiciones estructurales de la escuela y del aula) y familiares (antecedentes escolares de la familia) influyen en esta problemática educativa, no obstante los factores familiares son percibidos como los principales indicadores de abandono escolar; en donde sobresale la baja escolaridad de los padres, la existencia de otras personas que abandonaron sus estudios en el hogar y la falta de recursos económicos para sobrellevar la pobreza. Con base en estos resultados se dio pauta a la elaboración de una guía para prevenir e infundir la inclusión educativa en las zonas rurales, dicha guía está destinada tanto a padres de familia, docentes, directivos, administrativos y para el Gobierno del Estado de Morelos, la cual está integrada por estrategias de prevención de abandono, apoyos y posibles limitaciones en sectores rurales.

Tipo de documento: Tesis de maestría

Formato: Adobe PDF

Audiencia: Investigadores

Idioma: Español

Área de conocimiento: HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA

Campo disciplinar: PEDAGOGÍA

Nivel de acceso: Acceso Abierto