Mostrar el registro sencillo del recurso

Representaciones sociales de estudiantes universitarios sobre el proceso de inclusión en nivel superior de la U.A.E.M.

dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 - Atribución-NoComerciales_MX
dc.contributorELISEO GUAJARDO RAMOSes_MX
dc.contributor.authorALONDRA MARINA ALVAREZ REBOLLEDOes_MX
dc.contributor.otherdirector - Directores_MX
dc.coverage.spatialMEX - Méxicoes_MX
dc.date2020-02-03
dc.date.accessioned2021-05-15T00:19:57Z
dc.date.available2021-05-15T00:19:57Z
dc.identifier.urihttp://riaa.uaem.mx/handle/20.500.12055/1528
dc.descriptionResumen La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) es una de las pocas Universidades públicas mexicanas que tienen normados los servicios para la atención a la diversidad de su alumnado. En el año 2013 crea su Programa Universitario para la Inclusión Educativa y Atención a la Diversidad con el objetivo de planificar, aplicar y evaluar estrategias y programas de acción que permitan ofrecer las condiciones óptimas para el ejercicio pleno del derecho a la educación de las personas con discapacidad. Es así que en el año 2014 recibe a sus primeros estudiantes con discapacidad en algunas de sus Facultades como la Facultad de Artes y la Facultad de Psicología. A 6 años de su creación es necesario documentar el proceso de inclusión (acceso, permanencia y egreso), así como realizar estudios para identificar áreas de oportunidad, fortalecerlas y lograr ser referencia nacional, incluso internacional. El objetivo de esta investigación es analizar las representaciones sociales de los estudiantes de la Facultad de Artes y la Facultad de Psicología sobre el Programa Universitario para la Inclusión Educativa y Atención a la Diversidad, mediante un diseño transaccional descriptivo dividido en dos fases; en la fase uno se empleó el instrumento de redes semánticas naturales y en la fase dos se aplicó un cuestionario que se construyó para esta investigación, del cual se evaluaron las propiedades psicométricas para obtener la validez y confiabilidad. Como resultados se obtuvieron representaciones favorables de la inclusión educativa en términos generales, sin embargo se identifica poco conocimiento del Programa Universitario para la Inclusión Educativa y Atención a la Diversidad, así como una mirada crítica de los estudiantes universitarios hacia sus docentes. Como resultado general de la aplicación del cuestionario no se encontraron diferencias significativas entre Facultades, por lo se sospecha que la formación de 2 los estudiantes no influye en la representación social del proceso de inclusión dentro de su Universidad, no obstante, al hacer el análisis estadístico por cada dimensión que conforma al cuestionario sí se hallaron diferencias estadísticamente significativas.es_MX
dc.formatpdf - Adobe PDFes_MX
dc.languagespa - Españoles_MX
dc.publisherEl autores_MX
dc.rightsopenAccess - Acceso Abiertoes_MX
dc.subject4 - HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTAes_MX
dc.subject.classificationinclusión educativa, educación superior, representaciones socialeses_MX
dc.subject.other58 - PEDAGOGÍAes_MX
dc.titleRepresentaciones sociales de estudiantes universitarios sobre el proceso de inclusión en nivel superior de la U.A.E.M.es_MX
dc.typemasterThesis - Tesis de maestríaes_MX
uaem.unidadFacultad de Comunicación Humana - Facultad de Comunicación Humanaes_MX
uaem.programaMaestría en Investigación Educativa - Maestría en Investigación Educativaes_MX
dc.type.publicationacceptedVersiones_MX
dc.audienceresearchers - Investigadoreses_MX


Ficheros en el recurso

Thumbnail

Este recurso aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Colección Tesis Posgrado
    Se trata de tesis realizadas por estudiantes egresados de programas de posgrado de nuestra institución.

Mostrar el registro sencillo del recurso