Representaciones sociales de estudiantes universitarios sobre el proceso de inclusión en nivel superior de la U.A.E.M.

ALONDRA MARINA ALVAREZ REBOLLEDO

Resumen La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) es una de las pocas Universidades públicas mexicanas que tienen normados los servicios para la atención a la diversidad de su alumnado. En el año 2013 crea su Programa Universitario para la Inclusión Educativa y Atención a la Diversidad con el objetivo de planificar, aplicar y evaluar estrategias y programas de acción que permitan ofrecer las condiciones óptimas para el ejercicio pleno del derecho a la educación de las personas con discapacidad. Es así que en el año 2014 recibe a sus primeros estudiantes con discapacidad en algunas de sus Facultades como la Facultad de Artes y la Facultad de Psicología. A 6 años de su creación es necesario documentar el proceso de inclusión (acceso, permanencia y egreso), así como realizar estudios para identificar áreas de oportunidad, fortalecerlas y lograr ser referencia nacional, incluso internacional. El objetivo de esta investigación es analizar las representaciones sociales de los estudiantes de la Facultad de Artes y la Facultad de Psicología sobre el Programa Universitario para la Inclusión Educativa y Atención a la Diversidad, mediante un diseño transaccional descriptivo dividido en dos fases; en la fase uno se empleó el instrumento de redes semánticas naturales y en la fase dos se aplicó un cuestionario que se construyó para esta investigación, del cual se evaluaron las propiedades psicométricas para obtener la validez y confiabilidad. Como resultados se obtuvieron representaciones favorables de la inclusión educativa en términos generales, sin embargo se identifica poco conocimiento del Programa Universitario para la Inclusión Educativa y Atención a la Diversidad, así como una mirada crítica de los estudiantes universitarios hacia sus docentes. Como resultado general de la aplicación del cuestionario no se encontraron diferencias significativas entre Facultades, por lo se sospecha que la formación de 2 los estudiantes no influye en la representación social del proceso de inclusión dentro de su Universidad, no obstante, al hacer el análisis estadístico por cada dimensión que conforma al cuestionario sí se hallaron diferencias estadísticamente significativas.

Tipo de documento: Tesis de maestría

Formato: Adobe PDF

Audiencia: Investigadores

Idioma: Español

Área de conocimiento: HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA

Campo disciplinar: PEDAGOGÍA

Nivel de acceso: Acceso Abierto