dc.rights.license | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 - Atribución-NoComercial | es_MX |
dc.contributor | GUSTAVO MARTINEZ MEKLER | es_MX |
dc.contributor.author | JOSE ALFREDO GONZÁLEZ ESPINOZA | es_MX |
dc.contributor.other | director - Director | es_MX |
dc.coverage.spatial | MEX - México | es_MX |
dc.date | 2021-02-27 | |
dc.date.accessioned | 2021-04-15T02:02:17Z | |
dc.date.available | 2021-04-15T02:02:17Z | |
dc.identifier.uri | http://riaa.uaem.mx/handle/20.500.12055/1454 | |
dc.description | RESUMEN
E
n esta tesis se presenta un trabajo en su mayor parte empírico, sobre el análisis de
partituras musicales desde la perspectiva de los sistemas complejos. El trabajo se resume
en dos estudios con diferentes herramientas de análisis para caracterizar estadísticamente
partituras de diferentes compositores y periodos.
En el primer estudio, se realiza una descripción detallada de la estructura de partituras de
diferentes compositores mediante un análisis de fluctuaciones. Al representar las partituras como
series temporales númericas se calcula la invarianza de escala en sus fluctuaciones, encontrando
perfiles caracterizados por sus correlaciones lineales que reflejan propiedades estructurales de las
piezas, los cuales varían entre obras de diferentes épocas y de diferentes compositores. Después
el estudio se extiende a explorar evidencia sobre correlaciones de naturaleza no lineal, algo
que no se había reportado en la literatura previamente. Encontrando que además de que las
correlaciones lineales aportan estructura necesaria para que una pieza sea agradable ante su
audiencia, la existencia de correlaciones no lineales también podría jugar un papel importante en
la percepción estética de las piezas musicales.
En el segundo estudio que se presenta en la tesis, se plantea una analogía entre el lenguaje
musical y el lenguaje natural escrito. El lenguaje escrito ha sido caracterizado estadísticamente
desde hace muchos años, la música a pesar de ser considerada un lenguaje universal no se ha
reportado que muestre algunas de las propiedades estadísticas que en el lenguaje escrito se hacen
presentes (p.e. ley de Zipf). Con base en esto, dentro de la analogía que se plantea, se propone
una forma de identificar grupos de notas en las partituras, construyendo así un vocabulario que
logra reproducir cualitativamente propiedades estadísticas del lenguaje escrito. Posteriormente
se construye un modelo de "juguete", en el cual se propone una asociación entre estos bloques
constitutivos, usándolos como ideas o conceptos musicales y se construye un mecanismo capaz de
generar nuevas melodías que conservan propiedades de las piezas originales. Se intenta emular,
en una primera aproximación, un elemento del proceso de composición musical. | es_MX |
dc.description | ABSTRACT
I
n this thesis, an analysis of music scores from a complex systems perspective is presented.
The work is divided in two studies using different tools to analyze and characterize music
scores from different composers and periods of time.
In the first part, a detailed description of the structure of different pieces with fluctuation analysis
is done. Representing the music scores as numerical time series, a statistical analysis from
different composers using detrended fluctuation analysis is presented. Different fluctuation
profiles are found, these profiles correspond to distinct auto-correlation structures of the musical
pieces. Further, evidence for the presence of nonlinear auto-correlations is revealed by estimating
the detrended fluctuation analysis of the magnitude series, a result validated by a corresponding
study of appropriate surrogate data. The amount and the character of nonlinear correlations vary
from one composer to another. Finally, a simple experiment is presented in order to evaluate the
pleasantness of the musical surrogate pieces in comparison with the original music and find that
the structure given by the nonlinear correlations could play an important role in the aesthetic
perception of a musical piece.
In the second part, an analogy between natural language and musical language is presented.
Using the rank-frequency distribution of intervals in a pitch sequence, a variation of the visibility
graph algorithm to identify motifs in a time series is proposed. The motifs (or blocks of intervals)
reproduce qualitatively statistical properties of written text (Zipf and Heaps laws). Finally,
using the motifs as concepts or ideas represented as nodes in a network, a reinforced random
walk model for generating new melodies is presented. These generated melodies preserve
statistical properties of the original melody. The model proposed attempts to emulate, in a first
approximation, an element in the creative process of musical composition. | es_MX |
dc.format | pdf - Adobe PDF | es_MX |
dc.language | spa - Español | es_MX |
dc.publisher | autor | es_MX |
dc.rights | openAccess - Acceso Abierto | es_MX |
dc.subject | 7 - INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA | es_MX |
dc.subject.other | 33 - CIENCIAS TECNOLÓGICAS | es_MX |
dc.title | Caracterización de partituras desde la perspectiva de los sistemas complejos | es_MX |
dc.type | doctoralThesis - Tesis de doctorado | es_MX |
uaem.unidad | Centro de Investigación en Ingeniería y Ciencias Aplicadas (CIICAP) - Centro de Investigación en Ingeniería y Ciencias Aplicadas (CIICAP) | es_MX |
uaem.programa | Doctorado en Ciencias - Doctorado en Ciencias | es_MX |
dc.type.publication | acceptedVersion | es_MX |
dc.audience | researchers - Investigadores | es_MX |