dc.rights.license | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 - Atribución-NoComercial | es_MX |
dc.contributor | JESUS MARIO COLIN DE LA CRUZ | es_MX |
dc.contributor.author | JOSE LEOPOLDO BRITO RODRIGUEZ | es_MX |
dc.contributor.other | director - Director | es_MX |
dc.coverage.spatial | MEX - México | es_MX |
dc.date | 2021-01-20 | |
dc.date.accessioned | 2021-04-15T01:56:26Z | |
dc.date.available | 2021-04-15T01:56:26Z | |
dc.identifier.uri | http://riaa.uaem.mx/handle/20.500.12055/1444 | |
dc.description | RESUMEN
Las actividades cotidianas de desarrollo y crecimiento de nuestra sociedad han originado un impacto
considerable en el medio ambiente, en donde se ha visto presente el uso indiscriminado de los recursos
naturales no renovables. En el área de la construcción se utilizan recursos no renovables tales como la
arena y la grava para la elaboración de concreto hidráulico (CH), el cual es utilizado en el desarrollo de
losas de rodamiento (carreteras), edificación de complejos urbanos, presas hidráulicas, puentes
automotrices y viales, banquetas, etc. Sin embargo, para su fabricación se requiere de cementantes, agua,
y agregados finos y gruesos (NMX-C-155-ONNCCE-2004). La grava que generalmente es usada como
agregado grueso (AG), es sustraída frecuentemente de lechos acuáticos, fondos de ríos, y de minas. Esta
extracción constante ha reducido y afectado los espacios naturales, produciendo erosión, reducción y
cambio de rumbo de los caudales de los ríos, alterando y destruyendo el hábitat natural de varias especies
endémicas, por lo que la actividad de extracción de este recurso no renovable es considerada de gran
impacto ambiental.
Partiendo de esta premisa, con la intención de poder aminorar el impacto ambiental observado, se propuso
explorar en esta investigación la inclusión de las llantas de desecho (LlD) para el diseño de un CH. Además
de que se tiene como antecedente, qué, tan solo en México se desechan 28 millones de llantas al año,
convirtiendo a este residuo en una fuente de contaminación por su escaso uso en procesos de reciclado.
Es cierto, que un porcentaje mínimo de LlD se van a centros de acopio en algunas regiones del país, no
obstante, éstos no son suficientes. Las LlD que son acopiadas son vendidas a empresas cementeras, cuyo
procesamiento en hornos de alta temperatura genera combustible y a la vez una alta emisión de
contaminantes al aire. Sin embargo, una cantidad mayor de LlD son dispuestas en tiraderos a cielo abierto,
en donde estas son quemadas deliberadamente.
Por tal razón, se suma la intención de poder contribuir con el desarrollo de procesos más amigables
ambientalmente, a fin de disminuir la contaminación que generan las LlD incorporándolas en el diseño
del CH. Como parte de la metodología, se elaboraron especímenes de CH empleando diferentes
porcentajes de LlD (0, 10, 20, 25 y 40 %) en la mezcla, con el objetivo de poder estudiar las propiedades
mecánicas que se producen en este diseño, para lo qué, los especímenes fueron sometidos a ensayos en
ausencia y presencia de plasma, y a ensayos de resistencia a la compresión | es_MX |
dc.description | ABSTRACT
The daily development and growth activities of our society have caused a considerable impact on the
environment, where the indiscriminate use of non-renewable natural resources has been present. In the
construction area, non-renewable resources such as sand and gravel are used for the production of
hydraulic concrete (CH), which is used in the development of bearing slabs (roads), construction of urban
complexes, hydraulic dams. , automotive and road bridges, sidewalks, etc. However, its manufacture
requires cementitious materials, water, and fine and coarse aggregates (NMX-C-155-ONNCCE-2004).
Gravel, which is generally used as a coarse aggregate (AG), is frequently removed from water beds, river
bottoms, and mines. This constant extraction has reduced and affected natural spaces, causing erosion,
reduction and change of course of river flows, altering and destroying the natural habitat of various
endemic species, so the extraction activity of this non-renewable resource is considered of great
environmental impact.
Based on this premise, with the intention of being able to reduce the observed environmental impact, it
was proposed to explore in this research the inclusion of scrap tires (LlD) for the design of a CH. In
addition to having as an antecedent, what, in Mexico alone, 28 million tires are discarded per year, making
this waste a source of contamination due to its low use in recycling processes. It is true that a minimum
percentage of LlD go to collection centers in some regions of the country, however, these are not enough.
The LlD that are collected are sold to cement companies, whose processing in high-temperature furnaces
generates fuel and at the same time a high emission of pollutants into the air. However, a larger number
of LlDs are disposed of in open dumps, where they are deliberately burned.
For this reason, the intention is added to be able to contribute to the development of more environmentally
friendly processes, in order to reduce the pollution generated by LlDs by incorporating them into the CH
design. As part of the methodology, CH specimens were elaborated using different percentages of LlD (0,
10, 20, 25 and 40%) in the mixture, with the objective of being able to study the mechanical properties
that occur in this design, for which What, the specimens were subjected to tests in the absence and presence
of plasma, and to compressive strength tests. | es_MX |
dc.format | pdf - Adobe PDF | es_MX |
dc.language | spa - Español | es_MX |
dc.publisher | autor | es_MX |
dc.rights | openAccess - Acceso Abierto | es_MX |
dc.subject | 7 - INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA | es_MX |
dc.subject.other | 33 - CIENCIAS TECNOLÓGICAS | es_MX |
dc.title | Uso de caucho de desecho en la elaboración de concreto hidráulico | es_MX |
dc.type | masterThesis - Tesis de maestría | es_MX |
uaem.unidad | Instituto de Investigación en Ciencias Básicas y Aplicadas (IICBA) - Instituto de Investigación en Ciencias Básicas y Aplicadas (IICBA) | es_MX |
uaem.programa | Maestría en Ingeniería Ambiental y Tecnologías Sustentables - Maestría en Ingeniería Ambiental y Tecnologías Sustentables | es_MX |
dc.type.publication | acceptedVersion | es_MX |
dc.audience | researchers - Investigadores | es_MX |