Uso de caucho de desecho en la elaboración de concreto hidráulico
RESUMEN Las actividades cotidianas de desarrollo y crecimiento de nuestra sociedad han originado un impacto considerable en el medio ambiente, en donde se ha visto presente el uso indiscriminado de los recursos naturales no renovables. En el área de la construcción se utilizan recursos no renovables tales como la arena y la grava para la elaboración de concreto hidráulico (CH), el cual es utilizado en el desarrollo de losas de rodamiento (carreteras), edificación de complejos urbanos, presas hidráulicas, puentes automotrices y viales, banquetas, etc. Sin embargo, para su fabricación se requiere de cementantes, agua, y agregados finos y gruesos (NMX-C-155-ONNCCE-2004). La grava que generalmente es usada como agregado grueso (AG), es sustraída frecuentemente de lechos acuáticos, fondos de ríos, y de minas. Esta extracción constante ha reducido y afectado los espacios naturales, produciendo erosión, reducción y cambio de rumbo de los caudales de los ríos, alterando y destruyendo el hábitat natural de varias especies endémicas, por lo que la actividad de extracción de este recurso no renovable es considerada de gran impacto ambiental. Partiendo de esta premisa, con la intención de poder aminorar el impacto ambiental observado, se propuso explorar en esta investigación la inclusión de las llantas de desecho (LlD) para el diseño de un CH. Además de que se tiene como antecedente, qué, tan solo en México se desechan 28 millones de llantas al año, convirtiendo a este residuo en una fuente de contaminación por su escaso uso en procesos de reciclado. Es cierto, que un porcentaje mínimo de LlD se van a centros de acopio en algunas regiones del país, no obstante, éstos no son suficientes. Las LlD que son acopiadas son vendidas a empresas cementeras, cuyo procesamiento en hornos de alta temperatura genera combustible y a la vez una alta emisión de contaminantes al aire. Sin embargo, una cantidad mayor de LlD son dispuestas en tiraderos a cielo abierto, en donde estas son quemadas deliberadamente. Por tal razón, se suma la intención de poder contribuir con el desarrollo de procesos más amigables ambientalmente, a fin de disminuir la contaminación que generan las LlD incorporándolas en el diseño del CH. Como parte de la metodología, se elaboraron especímenes de CH empleando diferentes porcentajes de LlD (0, 10, 20, 25 y 40 %) en la mezcla, con el objetivo de poder estudiar las propiedades mecánicas que se producen en este diseño, para lo qué, los especímenes fueron sometidos a ensayos en ausencia y presencia de plasma, y a ensayos de resistencia a la compresión
ABSTRACT The daily development and growth activities of our society have caused a considerable impact on the environment, where the indiscriminate use of non-renewable natural resources has been present. In the construction area, non-renewable resources such as sand and gravel are used for the production of hydraulic concrete (CH), which is used in the development of bearing slabs (roads), construction of urban complexes, hydraulic dams. , automotive and road bridges, sidewalks, etc. However, its manufacture requires cementitious materials, water, and fine and coarse aggregates (NMX-C-155-ONNCCE-2004). Gravel, which is generally used as a coarse aggregate (AG), is frequently removed from water beds, river bottoms, and mines. This constant extraction has reduced and affected natural spaces, causing erosion, reduction and change of course of river flows, altering and destroying the natural habitat of various endemic species, so the extraction activity of this non-renewable resource is considered of great environmental impact. Based on this premise, with the intention of being able to reduce the observed environmental impact, it was proposed to explore in this research the inclusion of scrap tires (LlD) for the design of a CH. In addition to having as an antecedent, what, in Mexico alone, 28 million tires are discarded per year, making this waste a source of contamination due to its low use in recycling processes. It is true that a minimum percentage of LlD go to collection centers in some regions of the country, however, these are not enough. The LlD that are collected are sold to cement companies, whose processing in high-temperature furnaces generates fuel and at the same time a high emission of pollutants into the air. However, a larger number of LlDs are disposed of in open dumps, where they are deliberately burned. For this reason, the intention is added to be able to contribute to the development of more environmentally friendly processes, in order to reduce the pollution generated by LlDs by incorporating them into the CH design. As part of the methodology, CH specimens were elaborated using different percentages of LlD (0, 10, 20, 25 and 40%) in the mixture, with the objective of being able to study the mechanical properties that occur in this design, for which What, the specimens were subjected to tests in the absence and presence of plasma, and to compressive strength tests.
Tipo de documento: Tesis de maestría
Formato: Adobe PDF
Audiencia: Investigadores
Idioma: Español
Área de conocimiento: INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA
Campo disciplinar: CIENCIAS TECNOLÓGICAS
Nivel de acceso: Acceso Abierto
- Colección Tesis Posgrado [2717]
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