Evaluación de las habilidades socioemocionales de los docentes de preescolar y primaria de un centro educativo de morelos: propuesta de intevención en educación sobre habilidades socioemocionales

NADIA XENIA MEJIA HERNANDEZ

Resumen Introducción. Las habilidades socioemocionales son consideradas importantes en el ámbito académico, personal y profesional debido a que favorece la forma en la que los seres humanos se relacionan. Objetivo. Identificar y evaluar las habilidades socioemocionales de los docentes de preescolar y primaria de un Centro Educativo en Cuernavaca, Morelos, México. Método. Estudio exploratorio. Participaron 10 docentes de un Centro Educativo de Cuernavaca, Morelos. Basándose en las investigaciones del instrumento que se aplicó fue el Treit Meta Mood Scale-24, consta de 24 ítems escala tipo Likert con 5 puntos divididos en 3 dimensiones: Atención emocional, Claridad emocional y Recuperación emocional. Rresultados. Los resultados muestran en la dimensión de atención emocional, 50% (5) de docentes presentaron adecuada atención, 20% (2) demasiada atención y 30% (3) deben mejorar la atención. En la dimensión de claridad emocional muestra 40% (4) de docentes tienen una adecuada claridad, otro 40% (4) excelente claridad y 20% (2) deben mejorar la claridad. En cuanto a la dimensión de reparación emocional el 40% (4) de docentes obtuvieron una adecuada recuperación, 50% (5) cuenta con una excelente reparación emocional y sólo 10% (1) debe de mejorar. Conclusiones. A pesar de que más de la mitad de los docentes puntuaron tener las competencias, es menester promover el desarrollo de las habilidades para atender de manera adecuada las necesidades de los estudiantes, para fomentar la inclusión y atención a la diversidad.

Abstract Introduction. Socio-emotional skills are considered important within the academic field, personal and professional, due to benefit relationships among humans. Objective. Identify and evaluate socio-emotional skills based on pre-k and elementary teachers from a school in Cuernavaca, Morelos, Mexico. Method. Descriptive crossed method. 10 teachers at a school in Cuernavaca, Morelos. To accomplish this approach, the instrument TMMS-24, which consists in 24 items evaluated in a five-point Likert-type was used. The scale is divided in three dimensions: emotional attention, emotional clarity and emotional recovery. Results. The results showed an average of 50% (5) of teachers satisfactory attention, el 20% (2) of teachers excessive attention and 30% (3) of teachers needs be improved. In section of emotional clarity, they showed: 40% (4) of teachers satisfactory clarity, 40% (4) of teachers excellent clarity and 20% (2) of teachers needs to improve. As for emotional recovery section: 40% (4) of teachers satisfactory recovery, 50% (5) of teachers excellent recovery and only 10% (1)needs to improve. Conclusion. Even though, more than a half of the teachers achieved the right skills, it shouldn´t be ignored, that some teachers need to keep on working on them to meet their learner´s needs, due to modifying the curricula so they can encourage inclusion and attention to diversity.

Tipo de documento: Tesis de maestría

Formato: Adobe PDF

Audiencia: Investigadores

Idioma: Español

Área de conocimiento: HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA

Campo disciplinar: PEDAGOGÍA

Nivel de acceso: Acceso Abierto