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La relación del autoconcepto, las prácticas de crianza y la salud mental con el rendimiento académico en niños con labio y/o paladar hendido

dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 - Atribución-NoComerciales_MX
dc.contributorBRUMA PALACIOS HERNANDEZes_MX
dc.contributor.authorDANIVIA LOPEZ GARCIAes_MX
dc.contributor.otherdirector - Directores_MX
dc.coverage.spatialMEX - Méxicoes_MX
dc.date2020-11-10
dc.date.accessioned2020-11-11T00:36:00Z
dc.date.available2020-11-11T00:36:00Z
dc.identifier.urihttp://riaa.uaem.mx/handle/20.500.12055/1330
dc.descriptionLa malformación de labio y/o paladar hendido representa un problema de salud importante a nivel nacional que no causa morbilidad, pero provoca secuelas importantes que van desde la afectación en la imagen del niño hasta problemas funcionales, sociales, psicológicos y de aprendizaje, involucrando a los padres y el entorno que le rodea. La presente investigación tuvo como objetivo analizar la relación existente entre el autoconcepto, las prácticas de crianza y la salud mental con el rendimiento académico en niños de 8 a 12 años con labio y/o paladar hendido, la cual tuvo un diseño transversal descriptivo y correlacional y se desarrolló bajo la metodología cuantitativa, dividida en dos fases. Debido a que existen pocos instrumentos en México para evaluación de autoconcepto y prácticas de crianza en niños, se adaptaron dos instrumentos en la primera fase, aplicándose a una muestra de 549 niños de escuelas regulares que no presentaban problemas cognitivos ni físicos, obteniendo un coeficiente de confiabilidad de KR20= 0.86 en la escala de Autoconcepto Piers-Harris 2 y un coeficiente Alfa de Cronbach de .92 en el Inventario de Prácticas de Crianza. En la segunda fase, se evaluó una muestra de 93 padres y niños escolarizados que presentan labio y/o paladar hendido corregido quirúrgicamente. Los resultados obtenidos en esta fase reportan una relación significativa del rendimiento académico con comportamiento de ajuste (p<.01), interacción social (p<.01) y problemas externalizantes (p<.05). La presente investigación ha identificado y caracterizado con mayor precisión las dificultades psicosociales presentes en el desarrollo de los niños mexicanos con LPH, y destaca la importancia de analizar los aspectos psicológicos sugiriendo su atención en el manejo integral de las secuelas de esta patología.es_MX
dc.formatpdf - Adobe PDFes_MX
dc.languagespa - Españoles_MX
dc.publisherEl autores_MX
dc.rightsopenAccess - Acceso Abiertoes_MX
dc.subject4 - HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTAes_MX
dc.subject.classificationLabio y/o paladar hendido, autoconcepto, prácticas de crianza, salud mental, rendimiento académicoes_MX
dc.subject.other61 - PSICOLOGÍAes_MX
dc.titleLa relación del autoconcepto, las prácticas de crianza y la salud mental con el rendimiento académico en niños con labio y/o paladar hendidoes_MX
dc.typedoctoralThesis - Tesis de doctoradoes_MX
uaem.unidadFacultad de Psicología - Facultad de Psicologíaes_MX
uaem.programaDoctorado en Psicología - Doctorado en Psicologíaes_MX
dc.type.publicationacceptedVersiones_MX
dc.audienceresearchers - Investigadoreses_MX


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    Se trata de tesis realizadas por estudiantes egresados de programas de posgrado de nuestra institución.

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