Línea de generación y aplicación del conocimiento: procesos psicológicos y su relación con el sistema nervioso central

DANIVIA LOPEZ GARCIA

Resumen La malformación de labio y/o paladar hendido representa un problema de salud importante a nivel nacional que no causa morbilidad, pero provoca secuelas importantes que van desde la afectación en la imagen del niño hasta problemas funcionales, sociales, psicológicos y de aprendizaje, involucrando a los padres y el entorno que le rodea. La presente investigación tuvo como objetivo analizar la relación existente entre el autoconcepto, las prácticas de crianza y la salud mental con el rendimiento académico en niños de 8 a 12 años con labio y/o paladar hendido, la cual tuvo un diseño transversal descriptivo y correlacional y se desarrolló bajo la metodología cuantitativa, dividida en dos fases. Debido a que existen pocos instrumentos en México para evaluación de autoconcepto y prácticas de crianza en niños, se adaptaron dos instrumentos en la primera fase, aplicándose a una muestra de 549 niños de escuelas regulares que no presentaban problemas cognitivos ni físicos, obteniendo un coeficiente de confiabilidad de KR20= 0.86 en la escala de Autoconcepto Piers-Harris 2 y un coeficiente Alfa de Cronbach de .92 en el Inventario de Prácticas de Crianza. En la segunda fase, se evaluó una muestra de 93 padres y niños escolarizados que presentan labio y/o paladar hendido corregido quirúrgicamente. Los resultados obtenidos en esta fase reportan una relación significativa del rendimiento académico con comportamiento de ajuste (p<.01), interacción social (p<.01) y problemas externalizantes (p<.05). La presente investigación ha identificado y caracterizado con mayor precisión las dificultades psicosociales presentes en el desarrollo de los niños mexicanos con LPH, y destaca la importancia de analizar los aspectos psicológicos sugiriendo su atención en el manejo integral de las secuelas de esta patología.

Tipo de documento: Tesis de doctorado

Formato: Adobe PDF

Audiencia: Investigadores

Idioma: Español

Área de conocimiento: HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA

Campo disciplinar: PSICOLOGÍA

Nivel de acceso: Acceso Abierto